Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Grupo Invitec impulsará en el mercado los vinos ecológicos

  • La Diputación apadrina en Vinoble este grupo operativo para potenciar la producción sostenible y la investigación

Varios de los firmantes para la puesta en marcha del Grupo Invitec.

Varios de los firmantes para la puesta en marcha del Grupo Invitec. / d.c.

Instituciones públicas, empresas bodegueras, colectivos de viticultores y centros de investigación confluyen en el grupo operativo Invitec. Se trata de una alianza liderada por la Diputación de Cádiz que sigue los parámetros del proyecto EIP-GRI, diseñado por la Agencia Europea de Innovación en el contexto de la estrategia Horizonte 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Este grupo empezó a gestarse en el año 2016 si bien se ha constituido formalmente en el curso del Salón Vinoble 2018 que ayer se clausuró en Jerez. Con Invitec se pretenden obtener vinos ecológicos, arraigados en viñedos sostenibles, que incorporen medios innovadores en sus procesos productivos.

La presidenta de Diputación, Irene García, valoró la conjunción de tres conceptos que convergen en Invitec: investigación, innovación y sostenibilidad, "tres valores que se pueden canalizar hacia el mercado con vinos de excelencia en condiciones de competir". Se buscan nuevos productos para seguir prestigiando y diversificando el marco de Jerez. Diputación -a través del IEDT- coordina el grupo considerando la pujanza del vino, una de las principales industrias de la provincia de Cádiz. Similar cobertura institucional también se adopta con otros ámbitos productivos del sector primario como el aceite de oliva virgen extra de la Sierra, o el atún de almadraba.

Se buscan productos para seguir prestigiando y diversificando el marco de Jerez

La constitución de Invitec se regula en un protocolo de colaboración que suscrito en Jerez, aprovechando la celebración del Salón Vinoble 2018. Irene García rubricó la presencia de la Diputación en este grupo operativo junto a los siguientes socios y firmantes: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jerez y Manzanilla (representado por su titular Beltrán Domecq), la Universidad de Cádiz, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la coordinadora de agricultores y ganaderos COAG (firmó su secretario provincial Miguel Pérez Aguilar), Williams & Humbert SA, Expasan SA de Bodegas Barbadillo, la entidad de certificación de productos ecológicos Ecovalia, Delgado Zuleta SA y la asociación de viticultores Mostolé.

Invitec, al regirse por los parámetros establecidos por la Agencia Europea de Innovación, podrá concurrir a las convocatorias de ayudas comunitarias. Los gastos preliminares han sido asumidos por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios