Provincia de Cádiz

Griñán impone cuatro nombres en la lista del PSOE de Cádiz

  • Cabaña terminó aceptando los cambios al lograr que sólo dos de ellos fueran entre los seis primeros de la candidatura · Menacho y Jiménez Barrios, que tiene que dimitir ya, suplen a Vaca y Caballero

El secretario del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, modificó ayer la candidatura electoral de este partido en Cádiz y logró imponer a cuatro personas de su confianza. Tras muchas horas de negociación el acuerdo fue finalmente refrendado por el secretario provincial de este partido, Francisco González Cabaña, tras conseguir que sólo dos de los cuatro griñanistas figuraran en los seis primeros puestos de la lista, y no tres como perseguía la dirección regional socialista.

El acuerdo final, que será refrendado hoy por el comité director de PSOE-A y mañana por la ejecutiva federal, mantiene en los ocho primeros puestos a Luis Pizarro (número 1), Rocío Arrabal (2), María Colón (4) y Raquel Arenal (6). Y se incorporan el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que irá finalmente en el tercer puesto de la candidatura; Manuel Jiménez Barrios, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, que será el número cinco; el roteño Rafael Márquez (7) y la jerezana Isabel Armario (8). El resto de la candidatura quedará ultimada a lo largo de la jornada de hoy, aunque en la misma habrá tres damnificados claros; Ismael Vaca, Carlos García Caballero y África Becerra, que ya no irán en los puestos asignados inicialmente y que eran, respectivamente, el tres, el cinco y el ocho. En 2008 el PSOE obtuvo ocho parlamentarios andaluces por Cádiz, aunque las encuestas vaticinan que en los comicios del 25-M pueden perder hasta dos escaños.

El acuerdo cerrado ayer conllevará, además, que Manuel Jiménez Barrios tenga que dimitir de manera inminente de su puesto en la Junta para poder concurrir a estos comicios, algo que tiene que formalizarse, por ley, antes de que se publiquen las listas.

El PSOE cerró ayer por la tarde su "lío" andaluz; lío, porque así lo calificó el secretario de Política Institucional de los socialistas españoles, Antonio Hernando, quien admitió en TVE que éste ha sido un episodio que en nada les beneficia. En efecto, el acuerdo alcanzado por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, con las provincias de Sevilla y de Cádiz bien podría haberse cerrado el fin de semana pasado, sin necesidad de pasar por la dimisión de un secretario provincial, como el sevillano José Antonio Viera, y sin hacer públicas, de un modo casi impúdico, las tensiones internas en este partido. Básicamente, Griñán consigue colocar a más personas de su confianza en las listas, en especial en la de Cádiz, y a cambio, en Sevilla, Alfonso Gómez de Celis, que fue el apoderado de Alfredo Pérez Rubalcaba durante el 38º Congreso, pasa del puesto número nueve al séptimo, que es mucho más seguro en unas elecciones donde el PP podría arrancar varios escaños al PSOE en cada una de las provincias andaluzas.

Las minorías partidarias de Rubalcaba en Almería, Córdoba y Málaga no consiguen nada. Ni el almeriense Martín Soler ni el cordobés Joaquín Dobladez ni el malagueño José Aguilar entran en la nómina que el PSOE presentará a las elecciones del 25 de marzo. A pesar de que destacados miembros de la dirección federal del PSOE, como Óscar López -nuevo secretario de Organización- o Gaspar Zarrías, intentaron que algunos de estas minorías entraran, el secretario general ha optado por no forzar las relaciones con Griñán ni dejarlo en una situación que proyectase debilidad, toda vez que es el candidato a las elecciones del 25 de marzo.

No obstante, para entender lo sucedido durante estos últimos días en el PSOE andaluz no sólo se puede considerar que ha habido una guerra entre partidarios de Griñán-Chacón y de Rubalcaba; se han cruzado más intereses. Por ejemplo, el rubalcabista Alfonso Gómez de Celis y Griñán no mantienen malas relaciones, aunque quien fue apoderado de Rubalcaba en el escrutinio del 38º Congreso y Susana Díaz sí son tan incompatibles como el agua y el aceite. En principio, Gómez de Celis iba a ser enviado al puesto número nueve, una posición insegura, mientras que en el siete estaba Carmelo Gómez, de la confianza de Susana Díaz. Otro hombre de confianza de Griñán, como Miguel Ángel Vázquez, responsable de Comunicación de la Ejecutiva, se han quedado fuera de la lista de Sevilla, un hecho que explicaría la entrada de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la nómina sevillana. Martínez Aguayo es del círculo de confianza de Griñán más que una mujer de Susana Díaz o del aparato del partido, y ha sustituido en el puesto número seis a Carmen Tovar, quien fuera la mujer de confianza y la negociadora del dimitido José Antonio Viera, ya ex secretario general del PSOE sevillano, cuya representación ha sido asumida ahora por una gestora dirigida por el histórico Manuel Gracia.

El acuerdo que se alcanzó ayer comenzó a fraguarse el lunes en Madrid, donde Rubalcaba estuvo reunido con Griñán y Susana Díaz durante varias horas. Fuentes de Ferraz admitieron a este medio que había gran malestar con el PSOE andaluz por que su crisis interna había competido en proyección pública con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, unos días en los que, en vez de lanzarse en tromba contra el PP desde la comunidad, la atención estuvo centrada en la dimisión del secretario provincial de Sevilla y las tensiones internas. Pero Griñán también se plantó diciendo que no iba a aceptar que desde Ferraz le cambiasen las listas para meter a destacados rubalcabistas. Y a Rubalcaba tampoco le quedaba otra salida que intentar rescatar a algunos de los suyos sin que, a la vez, eso supusiera un correctivo para quien también es candidato de su partido.

El comité regional de listas de comenzó a las 13:00 horas, y no fue hasta cerca de las 18:45 horas cuando Susana Díaz pudo cerrar un acuerdo con González Cabaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios