Provincia de Cádiz

Graves destrozos obligan al cierre de la Vía Verde

  • La Fundación cierra los accesos, cancela reservas de alojamiento y suspende 15 contratos laborales

Las lluvias torrenciales caídas sobre la Sierra de Cádiz en la última semana de diciembre han causado graves destrozos en los 36 kilómetros de la Vía Verde, el sendero rural que comunica Puerto Serrano con Olvera. La magnitud de los desperfectos es tal, que la Fundación Vía Verde de la Sierra se ha visto obligada a cerrar el trazado en todos sus accesos, cancelar las reservas efectuadas en sus alojamientos y rescindir los contratos ligados a la actividad turística y medioambiental de la Vía en su particular temporada alta, según informó ayer la Fundación en un comunicado.

El titular de la Fundación y vicepresidente tercero de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho, señaló que hay 15 trabajadores, la mitad de la plantilla de la Vía, que se han visto afectados por este cierre. "Son personas que habían sido contratadas para la Patrulla Verde, para los servicios de hostelería y alojamiento en las estaciones o para incorporarse como monitores con vistas a las visitas programadas de los centros escolares", apuntó Menacho, que subrayó que los contratos "volverán a formalizarse cuando se reparen los daños y se normalicen las actividades en la Vía".

Los daños materiales provocados por el temporal son cuantiosos. Un primer informe sobre los desperfectos estima un coste de 220.710 euros para reconstruir las infraestructuras afectadas. El estudio, elaborado tras una inspección realizada el 28 de diciembre, se acompaña de abundante documentación fotográfica para verificar el alcance de los destrozos. Este material ya se ha enviado al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, al delegado del Gobierno autonómico, Gabriel Almagro, y al Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de documentar unos daños que justifiquen posteriores ayudas. "Nos encontramos con el problema de que la Fundación vive de las subvenciones y no tiene presupuesto para hacer frente a un problema de esta envergadura. La situación puede prolongarse varias semanas", lamentó Menacho, que confía en conseguir el apoyo de las administraciones.

El relato ilustrado por las fotografías es desolador: desprendimientos de tierra, piedra y olivos centenarios que han rodado por las laderas; fracturas en el firme de la Vía; rotura del vallado perimetral y de los muros de contención de madera y piedra; filtraciones en túneles; y destrozos en la embocadura de los túneles de Yaja, Salado y Zaframagón.

El cierre de la Vía Verde se produce justo cuando sus estaciones y los nuevos apartamentos estaban al máximo rendimiento. Alrededor de 70 visitantes tenían reservas en los alojamientos de la Vía Verde en los próximos días.

Además la Fundación que conserva este sendero acaba de recibir una subvención de la Junta de Andalucía para materializar una Iniciativa de Turismo Sostenible que prevé una inversión de tres millones de euros en mejoras durante los dos próximos años, de los que la Junta aportará el 60% (1,8 millones), y se desarrollará en colaboración con ayuntamientos y agentes sociales de la zona.

Forman parte de la Fundación las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla y los Ayuntamientos de Puerto Serrano, Olvera, Montellano, Coripe, El Coronil y Pruna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios