vendimia 2018 | inminente comienzo de la cosecha

González Byass y Estévez piden al Consejo abrir sus lagares mañana

  • Está previsto que a lo largo de la campaña abran 31 centros de molturación en los nueve municipios del Marco de Jerez

  • La cooperativa empezará a recibir uva a finales de semana

Un técnico supervisa ayer los tanques de la planta de las bodegas Real Tesoro.

Un técnico supervisa ayer los tanques de la planta de las bodegas Real Tesoro. / Miguel Ángel González

El Consejo Regulador de la denominación de origen recibió ayer las primeras solicitudes de apertura de lagares para el inminente inicio de la vendimia de 2018. Según pudo saber este medio, las bodegas que realizaron el referido trámite ante la Casa del Vino fueron González Byass y el Grupo Estévez, propietario como es sabido de las bodegas Real Tesoro.

Las primeras aperturas de lagares tendrán lugar la noche del jueves al viernes. Es decir, será la noche del jueves cuando se acometan los primeros trabajos de recolección de racimos. En el Marco de Jerez en la actualidad la mayor parte de la producción se recoge mediante máquinas y de noche. Los beneficios de esta opción son múltiples. No en vano se consigue una menor pérdida por evaporación y los racimos sufren menos hasta que llegan al lagar donde serán molturados.

El grado óptimo para la recolección ya se ha alcanzado en los pagos de interior

Igualmente, se encuentra también muy próxima la apertura del lagar de la Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias, uno de los principales de todo el Marco de Jerez. Según ha podido saber este medio está previsto que hoy se celebre una asamblea en la que se comunicará que a finales de la semana en curso comenzarán las tareas de vendimia y de recogida de uva en las instalaciones de la antigua carretera de circunvalación.

En lo que se refiere al grado de la uva, como es sabido ésta debe tener 10,5 grados baumé para poder ser recolectada. Los grados baumé indican el nivel de azúcar que tiene el grano de uva, es decir, el potencial existente para que dichos azúcares se transformen en alcohol. El Consejo no permite la cosecha antes de que dichos 10,5 grados sean alcanzados.

Por el momento, las zonas donde ya se ha alcanzado la referida graduación son los pagos de interior, aquellos donde las temperaturas son más altas y la maduración se acelera respecto a los pagos marítimos, que son muchos más frescos.

Las bodegas que abrirán sus lagares este jueves por la noche iniciarán sus vendimias precisamente por los pagos de interior, para ir extendiéndola a los más cercanos a la costa conforme se vayan alcanzando los grados adecuados. Para ello se realizan análisis diarios mediante unos aparatos llamados refrectómetros.

De otro lado, cabe destacar que se espera que en breve bodegas Barbadillo (compañía que elabora el vino blanco más vendido en España) solicite también al Consejo Regulador permiso para abrir sus lagares e iniciar la vendimia de la uva palomino que se destinará a la crianza de vinos de Jerez.

En lo que se refiere al número de lagares que se abrirán a lo largo de esta vendimia de 2018, fuentes del Consejo Regulador señalaron a este medio que serán 31, repartidos por los nueve municipios que conforman el Marco, es decir, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija. Dichos 31 lagares no supondrán incremento ni merma alguna respecto a los que abrieron sus prensas el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios