Provincia de Cádiz

El Gobierno revisará la venta de material de defensa a Arabia Saudí

  • Amnistía Internacional critica la operación de las cinco corbetas que construirá Navantia

El príncipe heredero de Arabia, con la ex ministra de Defensa, tras la firma del acuerdo de las corbetas.

El príncipe heredero de Arabia, con la ex ministra de Defensa, tras la firma del acuerdo de las corbetas. / d. c.

El Gobierno revisará las condiciones de venta de armamento y otro material de defensa a los países de la coalición que lidera Arabia Saudí tras el ataque aéreo perpetrado la pasada semana en Yemen en el que resultaron muertas decenas de personas, la mayoría de ellas niños.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró que comparte la "preocupación" de la ONU por los ataques realizados en Yemen con numerosas víctimas civiles. "El dolor de sus familias se añade a la gigantesca tragedia humanitaria que sufre este país", lamentó. En este punto, explicó que la venta de material de defensa a todos los países de esta zona está sujeta a "estrictas condiciones", entre las que se incluye una garantía de que no será utilizado fuera del país. Aún así, el Ejecutivo ha anunciado que revisará esas condiciones "para asegurar su efectividad".

Exteriores afirma que debe garantizarse que las armas no se usarán fuera de ese país

En 2017, la industria española exportó material de defensa por un importe de más de 361 millones de euros a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen. En este contexto, el Gobierno ha hecho una petición "a todas las partes en conflicto" a respetar los principios del derecho humanitario bélico, en particular la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes.

A su juicio, "solo puede haber una solución política al conflicto yemení" y, para ello, apoya la labor del enviado especial del secretario general de la ONU, Sr. Martin Griffiths, e insta a las partes a asistir "de buena fe" a la reunión convocada en Ginebra el próximo mes de septiembre.

Este anuncio tuvo ayer respuesta por parte de Amnistía Internacional (AI) , que consideró la decisión del Gobierno como un "excelente anuncio", aunque estimó que "no puede quedarse solo en palabras" y que el Ejecutivo debe "parar" toda la venta de armas a ese país.

Así lo subrayó en declaraciones a Efe el portavoz de AI, Carlos Escaño, que exigió a Sánchez que cumpla con su compromiso electoral de "parar la venta de armas a Arabia Saudí". Escaño afirmó que "existe el riesgo" de que el material militar vendido por España a Arabia Saudí sea utilizado para bombardear a la población civil en Yemen por el régimen saudí, que es "el principal culpable de los crímenes de guerra en este conflicto", matizó.

Así, cuestionó las cinco corbetas vendidas a Arabia Saudí por 2.000 millones de euros y que construirá Navantia en la Bahía de Cádiz. "Es más que probable que sean utilizadas para disparar a civiles" o para continuar el bloqueo marítimo de Yemen que impide la entrada de ayuda humanitaria al país y supone "una violación del Tratado Internacional de Venta de Armas", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios