Provincia de Cádiz

El Gobierno ha puesto ya en marcha 332 proyectos con el dinero de la ITI

  • Sanz avanza novedades sobre el programa Reindus y que "en pocas semanas" se conocerá la "solución definitiva" al nuevo proyecto Aletas

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, recibe al delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, recibe al delegado del Gobierno, Antonio Sanz. / vanesa lobo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se reunió ayer en Jerez con los empresarios de la provincia de Cádiz para hablar de proyectos con participación directa del Gobierno central y de creación de empleo.

A este respecto, Sanz destacó el buen ritmo de la ITI, que va a conllevar una inversión de 318 millones de euros hasta 2020 en la provincia, dinero y proyectos que se gestionarán en colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía, en virtud del protocolo firmado con la ministra Báñez.

Según explicó el delegado, a fecha de hoy están en marcha un total de 332 proyectos que han supuesto una inversión de 255,7 millones de euros que se han canalizado, entre otras iniciativas, a través de tres programas operativos plurirregionales: Empleo, Formación y Educación, con 44,95 millones de euros; Empleo Juvenil, con una inversión de 14,56 millones, e Inclusión Social y de la Economía Digital, con 6,48 millones de euros.

El máximo representante del Gobierno de Rajoy en Andalucía reiteró que considera que la ITI es una "oportunidad histórica" para Cádiz "por su cuantía y por la seguridad económica que ofrece el soporte presupuestario", respaldado por los planes de la UE en el marco 2014-2020. Sobre ello, Sanz resaltó el hecho de que el Gobierno se centre en proyectos de "microcirugía, es decir de iniciativas que van al fondo de los problemas de los gaditanos como la formación o el acceso al empleo, en lugar de vender macroproyectos que luego no se sabe si verán la luz".

Sobre proyectos que a día de hoy están en el aire, el delegado del Gobierno dedicó varios minutos a hablar del futuro de Las Aletas, sobre el que avanzó que "en pocas semanas, podremos tener una solución definitiva para lo que será el nuevo proyecto de Las Aletas". Tan sólo adelantó el firme propósito por parte del Gobierno en desarrollar esta infraestructura "buscando una fórmula de consenso entre todas las partes para lograr una solución que permita impulsar el proyecto".

Antonio Sanz aprovechó su presencia en un desayuno organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) también para destacar la importancia que en la creación de empleo tienen los empresarios, "que son los que arriesgan". A ellos les dedicó otro avance durante su intervención con fecha de antes de fin de año: "el Gobierno va a sacar una nueva normativa sobre el programa Reindus (programa de Reindustrialización y Fomento de la competitividad Industrial) con importantes modificaciones que faciliten el acceso a más empresas y puedan así generar mucho más empleo".

Entre estas modificaciones, Sanz detalló "cambios respecto a la capacidad de acceso a los fondos Reindus, al número de convocatorias y a las características de los avales". En definitiva, resumió, "el actual programa de reindustrialización pasará a ser más un plan de competitividad empresarial al que puedan acceder un mayor número de empresas y se creen más puestos de trabajo".

El acto contó con nutrida representación de empresarios provinciales, con su presidente Javier Sánchez Rojas, al frente. Igualmente acudió el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, además de numerosos cargos del Partido Popular, como Antonio Saldaña y Aurelio Romero, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios