Provincia de Cádiz

El Gobierno local abre a los vecinos las reuniones sobre el estado del río

  • Anuncia al Pleno una reunión con técnicos de la Junta la próxima semana

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana, con la única abstención del PP, una propuesta común del Gobierno y la oposición sobre la turbidez de las aguas del río Guadalquivir. En concreto, la moción plantea solicitar a la Junta de Andalucía que "se sigan realizando los análisis en la zona de la desembocadura" a fin de determinar el origen del problema y que "sus resultados sean comunicados rápidamente al Ayuntamiento, desde cuyos órganos se trasladarán dichos informes a todos los grupos municipales y al Consejo Asesor de Medio Ambiente".

Los populares propusieron sin éxito una enmienda de adición al respecto para que "se tomen las medidas oportunas y se busquen las soluciones de manera urgente" mientras no se precisa técnicamente cuál es la causa de la turbidez. La alcaldesa, Irene García, y el portavoz del Gobierno, Víctor Mora, anunciaron para la próxima semana una reunión con técnicos de la Administración autonómica para abordar este asunto. García añadió que la convocatoria municipal no sólo incluirá a los grupos políticos con representación en el Consistorio, sino también a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir y Ecologistas en Acción. Mora aludió al Consejo Económico y Social como órgano consultivo del Ayuntamiento que recibirá igualmente la información que genere los estudios reclamados. El Gobierno local reiteró que la turbidez del río no constituye ningún fenómeno de contaminación.

En esta sesión ordinaria de la Corporación municipal tomó posesión como nuevo edil del PSOE Ramón Rodríguez, que sustituye sin cargos gubernamentales al dimisionario Juan Pérez Vega, ex delegado de Economía y Hacienda que renunció a su acta de concejal a mediados de marzo. Precisamente la economía del Consistorio fue motivo de discusión en la reunión del Pleno, sobre todo la de las empresas públicas, habida cuenta que el orden del día incluía las previsiones de gastos e ingresos de Emulisan y Elicodesa de este año. El concejal de Alternativa Sanluqueña (AS), José Luis Cuevas, aprovechó la ocasión para reprochar al actual Gobierno su "incapacidad" para presentar los presupuestos del Ayuntamiento de 2008, optando por prorrogar los "tan criticados" de 2007, que diseñó la coalición que formaban el PP y su partido en el anterior mandato corporativo. La actual responsable municipal del área, Inmaculada Muñoz, respondió a IU que "en un par de meses" espera tener resueltas tanto esas cuentas como el plan de saneamiento y las distintas auditorías externas previstas en el Consistorio y las empresas públicas. A preguntas del PA, la alcaldesa contestó que "hay que dejar trabajar a la delegada en la planificación" de las diferentes cuestiones económicas pendientes para luego "tomar decisiones consensuadas" por el Gobierno y la oposición. En respuesta también a los andalucistas, García manifestó que el Consejo Economía y Social "deberá marcar la hoja de ruta" del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios