Provincia de Cádiz

El Gobierno empieza a concretar mejoras para el casco histórico

  • Empresarios y comerciantes observan mejores índices de limpieza, mientras se plantea la instalación de toldos en la calle Larga

  • Se destinarán agentes para patrullar el centro

Los empresarios se reunieron nuevamente con el equipo de Gobierno para ir concretando las medidas necesarias para promover el centro.

Los empresarios se reunieron nuevamente con el equipo de Gobierno para ir concretando las medidas necesarias para promover el centro.

Los empresarios del casco histórico se han vuelto a reunir con el equipo de Gobierno y han acordado nuevos avances en la concreción de medidas para mejorar y reactivar el centro urbano. En la reunión mantenida, que estuvo presidida por el alcalde, David de la Encina, y por el primer teniente de alcalde y delegado de Comercio, Antonio Fernández, tanto el gobierno local como los comerciantes abordaron y analizaron algunas iniciativas que se van a poner en marcha para la mejora del centro de la ciudad.

En términos generales, los comerciantes, hosteleros y empresarios se muestran optimistas con los pasos que se están dando para mejorar la situación del casco histórico. Esta labor implica la puesta en marcha de medidas "concretas y transversales", en muchas de las cuales viene trabajando el Ayuntamiento a través del área de Comercio, Fomento y Urbanismo.

Entre dichas iniciativas, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar la instalación de toldos durante los meses más calurosos del año en calles principales, como Larga. Esto se haría con la colaboración de la asociación Menipach, que elaboraría los toldos con tejidos de patchwork. El primer edil manifestó que espera que los toldos "sean una realidad este verano".

Además, para hacer más atractivo el centro histórico, se cuidará el ornato en distintas calles, con la instalación de flores y macetas. Durante la reunión se acordó igualmente reforzar la limpieza, haciendo especial hincapié en el control de los excrementos y orina de los perros, incidiendo también en la concienciación como medio de mejorar la limpieza. En este sentido, el gobierno municipal trasladó a los comerciantes su compromiso de que desde Policía Local "se hará hincapié en la labor de intensificar los controles de cara a la recogida de los excrementos de animales de compañía", uno de los problemas y quejas que se planteó en el encuentro por parte de los comerciantes.

La limpieza y el mantenimiento del casco histórico constituye una apuesta del equipo de Gobierno, que ha anunciado el adecentamiento de calles céntricas y barriadas, la instalación de contenedores y el arreglo de numerosos alcorques del arbolado urbano. Los empresarios y hosteleros reconocieron que en limpieza y ornato se están observando avances, de manera que "se nota que las calles están más limpias".

Otra cuestión abordada en el encuentro fue la seguridad. En este sentido, el alcalde adelantó a los cerca de 200 empresarios asistentes que se destinará 12 agentes de Policía Local para que realicen patrullas a pie por el casco histórico y otras zonas turísticas, para que la policía tenga más visibilidad.

Otra cuestión en la que hubo compromiso municipal fue en adecentar la pasarela Pepe el del Vapor, mediante su pintado y reposición de su iluminación.

Además, se habló también del Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye), manifestando el alcalde que están pendientes de varios informes y que antes de 18 meses será difícil tenerlo aprobado. "El centro es una prioridad; es el corazón que debe bombear vida al resto de la ciudad. El Puerto tiene un problema; desde 1983 se evidencia que el centro se nos desangra. El reto es protegerlo y rehabilitarlo, llenarlo de familias, y luego vendrán actividades terciarias. Yo he puesto el Peprichye encima de la mesa, y existe una apuesta conjunta que ya fue trasladada a la Asociación de Empresarios".

El sector se ha emplazado a una nueva reunión con el Ayuntamiento el lunes 26 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios