Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno no destinará más fondos para recibir a inmigrantes hasta 2019

  • La reunión entre el Ejecutivo y las autonomías se salda sin acuerdos claros y sin objetivos en el reparto de menores

  • Andalucía pide "coordinación nacional" para compartir las llegadas

El Gobierno no destinará más fondos para recibir a inmigrantes hasta 2019

El Gobierno no destinará más fondos para recibir a inmigrantes hasta 2019

No habrá fondos este año para atender a inmigrantes más allá de los previstos en los Presupuestos de 2018 y el plan de choque de 30 millones ya aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo reconoció ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, después de la Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada en Madrid, de donde tampoco salió un acuerdo para establecer el reparto de los menores extranjeros no acompañados, que era el principal objetivo que llevaba bajo el brazo la delegación andaluza, encarnada por las consejeras María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar.

En un receso de la reunión, Valerio garantizó que el Gobierno recuperará en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes -creado por el gobierno socialista en 2004 pero "abandonado" por el PP desde el año 2012-. "Me encantaría tener un fondo sin fondo para poder ir sacando dinero para transferir dinero a todo el mundo, pero en estos momentos estamos ejecutando un presupuesto", recalcó la ministra antes de recordar ese aporte de fondos de 30 millones.

En la reunión, que duró al menos cuatro horas, no se acordó ninguna medida concreta para abordar la situación migratoria en España, donde la cifra de llegadas en lo que va de 2018 ya supera las 22.000, casi más que la cifra total de 2017. La ministra ha destacado el "clima de tranquilidad y de colaboración" durante la conferencia, que no mantenía un encuentro desde 2015.

Valerio se limitó a explicar las "líneas de actuación" en las que trabaja el Gobierno, abogando por el control de las fronteras, la cooperación e inversión en países de origen, la regulación de los flujos migratorios y por una "adecuada atención humanitaria". En esta línea, recordó a través de la habilitación de nuevos centros de acogida se van a habilitar "más de 5.000 plazas de atención humanitaria".

En la reunión entre el Gobierno y las regiones se abordó la situación de los más de 6.000 menores extranjeros no acompañados que hay en el país. Andalucía es la región que más presión soporta en este sentido, al acoger al 34,4% del total. Por ese motivo la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, pidió en un receso del encuentro una apuesta por la "coordinación nacional" para dar respuesta al problema.

Será en septiembre cuando las comunidades y el Ejecutivo vuelvan a sentarse para abordar la situación, ya que no fue posible llegar a un acuerdo. La ministra admitió que "se necesita una actualización y revisión" del registro de Interior que contabiliza a estos menores ya que "no cuadran" esos datos con los de los territorios. "Algo está pasando", dijo para después advertir de que algunos, al poder viajar entre regiones, "duplican" las cifras sin querer.

Valerio se comprometió a revisar el protocolo marco de atención a estos menores no acompañados aprobado en 2014 porque, a su juicio, debe "ser evaluado" y "revisado". "Es un tema a trabajar con más tranquilidad", reconoció pidiendo "cautela y cuidado" a la hora de hablar de establecer cupos o cuotas para repartir a los menores migrantes entre los territorios ya que hay regiones partidarias de ellos y otras contrarias.

Durante la reunión las comunidades sugirieron la idea de llegar a un pacto de Estado en materia de inmigración, ante lo que Valerio garantizó que trabajará en esa dirección en la que ha dicho esperar que esté "todo el mundo". En este sentido, Sánchez Rubio recordó que Andalucía hace "un gran esfuerzo económico y del sistema de protección". Por su parte, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, confió en que la reunión de ayer será "herramienta" para que las comunidades "remen en la misma dirección, desde la solidaridad y dar una respuesta en común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios