Rota

El Gobierno municipal plantea la “congelación” de los impuestos para 2019

  • Su propuesta relativa a las tasas recoge una rebaja del 15% en la basura para “los pequeños comercios”

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Bravo, en rueda de prensa.

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Bravo, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento “congelará” los impuestos municipales para el próximo año, incorporando como “únicas modificaciones” sendas bonificaciones en el IBI para familias numerosas y el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, según ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Bravo.

El Gobierno local llevará su propuesta de impuestos al Pleno del Ayuntamiento en una sesión extraordinaria prevista para este miércoles. Planteará que en 2019 no se produzca “ninguna subida” en el IBI, el ICIO, el IAE y el impuesto de circulación. La modificación propuesta para este último tributo consiste, concretamente, en aumentar del actual 50% al “máximo legal” del 75% las bonificaciones para vehículos eléctricos. En cuanto a las del IBI para familias numerosas, oscilarán entre un 30 y un 90% “en función de los valores catastrales de las viviendas” y “los ingresos anuales de la unidad familiar”.

Por otro lado, Bravo ha explicado que el Gobierno municipal ha elaborado un “borrador” de las tasas, que “incluyen determinadas rebajas que afectan a pequeños y medianos negocios y empresas, el autobús urbano y demás, que corresponden a demandas y opiniones que se han ido recogiendo en las sucesivas visitas y encuentros celebrados a través de la Alcaldía de Barrio” .

Así, entre las “principales novedades” figura una reducción del 15% en la tasa de basura para “los pequeños comercios”, solicitada también por la asociación empresarial Aeciro; y una rebaja del precio del billete de autobús urbano, que pasará de 1,15 euros a 1 euro en el viaje ordinario y de 1,80 a 1,50 euros en los servicios especiales. El bono mensual de este transporte público, actualmente de 28 euros, bajará hasta los 25.

El Gobierno local remitirá su “borrador” de las tasas a las distintas formaciones políticas para que “realicen sus aportaciones y las estudien”, a fin de que el “documento final” tenga el apoyo de “todo el Pleno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios