Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno cifra ya la ejecución del plan de reindustrialización en un 80%

  • El Ministerio de Industria está satisfecho con la participación de empresas gaditanas a pesar del poco tiempo para presentar proyectos · Las ayudas de 134 millones para la provincia seguirán hasta 2013

La presencia del director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, en la provincia de Cádiz no es casualidad. Su vinculación al plan de reindustrialización acordado por el Gobierno para las empresas gaditanas surgió en noviembre del pasado año y hoy es señal inequívoca de que ese proyecto está funcionando. De hecho, a día de hoy, la previsión de Industria es que dicho plan cuenta ya con un grado de ejecución que supera el 80%.

Así lo aseguró a este periódico el propio Jesús Candil, quien no dudó en afirmar que este programa ya goza de un "éxito espectacular" sin precedentes en España. Según su opinión, no hay casos en la historia reciente en los que se haya aplicado una inyección económica tan fuerte para una comarca determinada.

Estas ayudas fueron presentadas por el propio Candil junto al presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, en noviembre del pasado año. Ya entonces se anunció que los 100 millones destinados a ayudas para empresas de la Bahía de Cádiz, más los 34 con el mismo fin para el Campo de Gibraltar tendrían consignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta el próximo año 2013, de acuerdo siempre con las tesis marcadas por la Unión Europea.

Los resultados hasta el momento son tan buenos que, como afirmó el director general de Desarrollo Industrial, "han desbordado nuestras mejores hipótesis". Además, insistió en que la respuesta por parte del empresariado y de las administraciones (para las que se reserva un 20% del total asignado) fue ejemplar: se abrió el plazo en octubre del pasado año y se asignaron en noviembre. Hoy día, Jesús Candil asegura que "se va a cubrir toda la oferta de 100 millones de euros".

Además, se da la circunstancia de que algunas de las empresas que recibieron ayudas son las mismas que se instalarán en la Bahía de Cádiz para paliar el cierre de la ex factoría de Delphi. Es el caso de Génesis Solar España, que prevé la construcción y equipamiento de su planta de fabricación de paneles fotovoltaicos de película fina en El Puerto, concretamente en el parque TecnoBahía, y al que este programa concedió un anticipo reembolsable de 4,6 millones de euros, sobre un presupuesto global de 18,7 millones. También figura otro anticipo por parte de Industria para las dos empresas del grupo Aurantia previstas en Puerto Real.

La primera de ellas, Gadir Solar, que prevé la construcción y explotación de una planta de paneles solares fotovoltaicos de segunda y tercera generación en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo, cuenta con un anticipo reembolsable de cinco millones de euros, sobre una inversión total en 2008 de 70 millones y la creación de 30 puestos de trabajo.

La segunda de ellas es Gadir Biodiésel, a la que se le concedió un anticipo en las mismas condiciones de otros cinco millones de euros, sobre una inversión prevista de 52,5 millones y 18 empleos para este año. El problema está en que la propia Aurantia comunicó que, por el momento, aparcaba este proyecto para sustituirlo por una planta de generación eléctrica, en el Bajo de La Cabezuela.

Aun así, el resto de iniciativas privadas y públicas siguen adelante. Hay que recordar que 80% de la cuantía total se destinaba a negocios y el resto a administraciones públicas que apostaran por emprender o mejorar proyectos industriales. Estas ayudas, además, no impiden optar a otras subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios