Provincia de Cádiz

El Gobierno bipartito obtiene el voto del PP para los Presupuestos

De izq. a dcha.: Antonio Fernández (Economía); el alcalde David de la Encina y el presidente del PP, Germán Beardo.

De izq. a dcha.: Antonio Fernández (Economía); el alcalde David de la Encina y el presidente del PP, Germán Beardo. / fernández hortelano

Los Presupuestos Municipales 2018 no son al 100% del agrado de ninguno de los tres partidos que ayer comprometieron el voto de sus concejales para poder sacarlos adelante. En un documento de consenso este hecho se puede considerar una buena señal. La ciudad lleva desde el año 2016 funcionando a golpe de modificaciones de créditos y del Plan de Ajuste para poder atender incluso las necesidades básicas del día a día, muchas de ellas asuntos de gestión que no habría que debatir en los plenos si ya estuviera aprobado el Presupuesto Municipal, que ha pasado muchos meses bloqueado por la falta de acuerdo político. Finalmente, ayer se procedió a su desbloqueo, de una forma algo inesperada quizás: mediante un acuerdo entre el equipo de Gobierno de izquierdas, formado por PSOE e IU y la formación que lidera la oposición municipal, el Partido Popular. El acuerdo se dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes el alcalde, David de la Encina; el presidente del PP, Germán Beardo; y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. Asistieron además concejales del grupo municipal popular y la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez,

Según explicó el portavoz del PP, el acuerdo alcanzado se basa en la incorporación de 8 propuestas populares al documento, que suponen inversiones por un total de 640.000 euros: sustitución del césped artificial del campo de fútbol de El Juncal; un nuevo plan de actuación para revitalizar el comercio (26.000 euros); inversión en familias, con nuevos parques infantiles en Valdelagrana y otras zonas de El Puerto (310.000); en urbanizaciones y barriadas sube el mantenimiento urbano de 800.000 a 1 millón de euros; una inversión de 118.000 euros para la aprobación definitiva del Plan especial del Conjunto Histórico (Peprichye); la apertura de una Oficina de Inversiones en la ciudad; inversiones para emprendedores, con una nueva ordenanza de licencias; y bajada de las tasas de casetas en una nueva Ordenanza de Feria.

El popular Germán Beardo afirma que "antepone los intereses de la ciudad a los intereses partidistas"Las cuentas se aprobarán el lunes en un pleno extraordinarioEl presupuesto se eleva a 97,2 millones de euros y cumple con el Plan de Ajuste

En una lectura política, Germán Beardo reconoció que "no es nuestro Presupuesto" y adelantó que "si los portuenses apuestan por nosotros, haremos uno diferente, pero estas soluciones son lo mejor que podemos aportar desde la oposición". En el mismo plano, el portavoz popular manifestó que se ha alcanzado el acuerdo para la aprobación del Presupuesto Municipal 2018, porque el PP "tiene vocación de gobierno, El Puerto vive una parálisis sin precedentes y los vecinos necesitan una respuesta política de altura. Se acabaron las excusas, pero desde el lunes próximo El Puerto tendrá Presupuesto gracias al PP". Destacó además que el acuerdo muestra "el compromiso del PP con El Puerto", y concluyó que "antepone los intereses de la ciudad a los intereses partidistas".

Por su parte, el alcalde agradeció el apoyo de Beardo a las cuentas municipales, ya que "era importante ir al Pleno salvando la incertidumbre y con el voto cualificado del PP", al no tener el bipartito mayoría en la Corporación. Con los nueve votos populares sumados a los del equipo de Gobierno se garantizarían 18 votos para sacar adelante el documento. El alcalde destacó algunos aspectos de estos nuevos Presupuestos, que cumplen los requisitos del Plan de Ajuste y el Ministerio de Economía y recogen compromisos e inversiones para sacar adelante el Peprichye; remodelar el mercado de abastos; inversiones para el mantenimiento y la mejora de las barriadas; un millón de euros para las propuestas de los Presupuestos Participativos; y la apuesta por la juventud en facetas asistenciales e inversiones deportivas; además de la mejora de la limpieza e iluminación de las calles. "Se atiende al centro urbano, a las barriadas y a los sectores vulnerables", destacó De la Encina. El alcalde tiene además el apoyo del PSOE en este acuerdo con el PP, "por sacar adelante unos presupuestos basados en el consenso".

Por último, el concejal de Economía y Hacienda subrayó que desde febrero se han venido manteniendo reuniones con colectivos y partidos de la oposición, y destacó el consenso con asociaciones y entidades que han dado su apoyo al Presupuesto, "al que se suma ahora el PP". El concejal expresó su voluntad de añadir al resto de partidos de la Corporación.

El pleno extraordinario de Presupuestos será este próximo lunes a 09:00 horas. En este caso, el Presupuesto Municipal 2018 alcanza una cuantía de 97.219.947 euros, aumentando el gasto social, las subvenciones a las asociaciones y las inversiones. No obstante, se reduce 1,8 millones de euros respecto al del año 2016, que sumaba 99.027.097 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios