Provincia de Cádiz

Génesis aspira a ayudas y descuentos fiscales de hasta el 60% de la inversión

  • La fabricante húngara de paneles fotovoltaicos tiene ya una oferta de financiación de una sociedad inversora americana que garantiza la viabilidad del proyecto

En tiempos de crisis siempre se abren caminos para la esperanza. Génesis Solar, la fabricante húngara de paneles fotovoltaicos que se instalará en el Parque Tecnobahía, ha logrado sortear el cerrojazo bancario y ha encontrado una vía de financiación para el proyecto. La solución ha venido, paradójicamente en estos tiempos, de Estados Unidos, donde la empresa energética ha llegado a un principio de acuerdo con un inversor -cuyo nombre no ha sido desvelado-, para la inyección de 42 millones de dólares (unos 49 millones de euros) en la planta de El Puerto.

El abogado y representante de la empresa en España, Arno Meuser, conocía este avance en la presentación del proyecto del pasado lunes, pero no fue hasta ayer cuando la compañía lo hizo público debido a la regulación a la que está sometida por su cotización en la Bolsa de Frankfurt. En esta notificación, Génesis Solar reconoce que el proyecto ha sufrido un retraso por la crisis financiera mundial y por la imposibilidad de obtener liquidez, pero ahora asegura contar con una "carta de intenciones" (como un compromiso de pago) de un inversor estadounidense que "da luz verde" al desarrollo de la fábrica gaditana. El acuerdo implica además que la sociedad se hace con el 100% de la empresa Génesis Solar España (la filial que promueve la planta de El Puerto) y, a cambio, la empresa húngara se hace con una participación equivalente de la entidad inversora.

La aportación económica podría realizarse antes de abril y permitiría iniciar la ejecución de la planta. También, según destaca la compañía en el comunicado oficial, permitiría a Génesis Solar "completar los requerimientos de los Gobiernos regional y nacional" para "acceder a los 20 millones comprometidos en subvenciones".

Sin embargo, éstas no son las únicas ventajas económicas que podría tener la fabricante energética en su implantación en la Bahía. Según figura en su web, la inversión total de la fábrica del Tecnobahía es de 140 millones de euros, pero aspiran a "cubrir alrededor del 60% con ayudas públicas y exenciones (descuentos) fiscales disponibles en adelante a través de préstamos bancarios locales". Ambas líneas corresponden con las dos modalidades de inyección de dinero que la Bahía "ofrece" actualmente a la iniciativa privada: incentivos y subvenciones de la Junta de Andalucía, préstamos ventajosos del Ministerio de Economía (ICO) y créditos reembolsables del Ministerio de Industria (Plan de Reindustrialización). Las ayudas comprometidas ya (20 millones) "se aprobaron con toda generosidad" por parte de ambos ejecutivos, según subraya en su web.

Respecto a la mano de obra, la demanda será de 108 técnicos y especialistas, que serán captados "en su mayor parte del mercado laboral local" y su formación correrá a cargo del "gobierno andaluz de la región de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios