Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Génesis Solar creará 108 empleos y se llevará a técnicos superiores de Delphi

  • El grupo, de origen húngaro, empezará a levantar en mayo una fábrica de paneles fotovoltaicos en el Tecnobahía · Negocia una alianza con la constructora Isolux para abrir vías de comercialización

Génesis Solar España, la filial del grupo inversor húngaro Génesis Energy Investment, presentó ayer en el parque empresarial Tecnobahía el proyecto de la planta de paneles solares ultrafinos que empezará a construir en mayo. Las instalaciones ocuparán 22.500 metros cuadrados junto a la actual factoría de SK10 Andalucía y el horizonte de inicio de actividad de la compañía es finales del año 2009.

La fábrica, en la que se invertirán 148 millones, empleará a 108 personas en una primera fase (200 a medio plazo, unos dos años) y absorberá a técnicos superiores procedentes de Delphi, según indicaron fuentes de la empresa. Anualmente producirá paneles con una potencia de cien megavatios, aunque confía en llegar a 150 Mw. Su principal ventaja es que necesitan el 99 por ciento menos silicio que los paneles convencionales, lo que abarata su coste hasta en un 50 por ciento.

Además, según explicaron a este diario fuentes de Génesis, la firma está negociando una alianza estratégica con la constructora española Isolux Corsán para desarrollar la planta. Génesis, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, está interesada en este grupo porque ya tiene experiencia en España en esta novedosa tecnología de aprovechamiento de las energías renovables. En concreto, Isolux controla el 66 por ciento del capital de T-Solar, compañía que pondrá en marcha en abril próximo la primera fábrica española de este tipo de paneles en el Parque Tecnológico de Galicia (Orense).

El atractivo de Génesis para Isolux está en que la planta de Puerto Real tendrá una capacidad dos veces mayor (100 Mw), lo que aumenta la capacidad de oferta, y está interesada en hacerse con el contrato de construcción de la propia planta.

Este tipo de placas tiene una de sus principales aplicaciones en la instalación en edificios de oficinas o en bloques de viviendas y se prevé que su demanda aumente enormemente en los próximos años. Génesis busca que Isolux, que tiene una importante actividad en promoción terciaria y residencial, le abra camino en el sector de la construcción para comercializar los paneles. Según estimó Dieter Hentschel, vicepresidente de Genesis Energy Investment -matriz de Génesis España-, "el mercado andaluz absorberá la mitad de nuestra producción, el conjunto de España otro 30% y el exterior el 20% restante".

La firma con sede en Hungría pretende también acceder de la mano de Isolux al proveedor de la maquinaria necesaria para producir los paneles ultrafinos, cuya tecnología es la misma que la que se usa para fabricar las pantallas planas de televisión (LCD). Así resolvería este punto crítico común a este tipo de fábricas, ya que supone el 90 por ciento de la inversión total, más de 130 millones. El principal proveedor es la norteamericana Applied Materials, que se suma a otros como la japonesa Linde Nippon Sanso.

Las opciones de la alianza incluyen incluso la posibilidad de que el grupo español tome una participación en el capital de Génesis Solar España, que podría estar en torno al 10 por ciento.

Génesis presentó su proyecto, a través de la Junta de Andalucía, a empresas locales como Abengoa, Grupo Gea 21 o Azvi, pero los contactos no fructificaron, según señalaron fuentes del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios