Provincia de Cádiz

La Gaviota hace balance de la accesibilidad que ofrece la ciudad

  • La entidad valora la progresiva eliminación de barreras pero advierte que siguen existiendo deficiencias

Una vista de la plaza Paco Teja, tras su reciente reforma que incluye un pequeño escenario.

Una vista de la plaza Paco Teja, tras su reciente reforma que incluye un pequeño escenario. / fernández hortelano

La asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional ha hecho balance de la situación de accesibilidad que presenta la ciudad. Desde la entidad explican que se mantiene un contacto directo con la Concejalía de Mantenimiento Urbano, con reuniones quincenales donde se analizan actuaciones pendientes en esta materia. "Aunque aún queda mucho por hacer, se trabaja con una relación detallada de asuntos y una vez que se les va dando solución se vuelve a confeccionar una nueva lista de asuntos pendientes".

En algunas ocasiones es la propia Concejalía la que realiza actuaciones de mejora de la accesibilidad, como las realizadas en la avenida Dr Marañón con avenida de la Libertad; calle Santa Fe esquina Durango, así como en San Juan Bosco esquina con Pintor Enrique Ochoa, donde se han ejecutado nuevos rebajes conforme marca la normativa de accesibilidad. La Gaviota destaca también la actuación realizada en la calle Manuel Hermosilla, que ha permitido que una persona con movilidad reducida pueda acceder a su casa.

La obra de la plaza Paco Teja es una de las actuaciones que no han gustado a La Gaviota

Por el contrario, denuncia que se siguen realizando actuaciones contrarias a la legislación en materia de accesibilidad, que no dependen de mantenimiento urbano, como la realizada en la Plaza Paco Teja, ante la cual la asociación ya ha presentado la queja oportuna, entendiendo que existe un error en el diseño del escenario, donde entienden que no valen soluciones al paso como poner una rampa portátil .

Por otro lado, señalan que "se vienen repitiendo actuaciones de falta de señalización en bolsas de aparcamiento recién creadas, como la de avenida de Fuentebravía, donde las plazas reservadas para personas con movilidad reducida carecen de la señalización vertical, a pesar de lo marcado por la ley", explican.

Entre las actuaciones incluidas en la citada relación de asuntos pendientes están la reubicación de la plaza de aparcamiento reservado frente a plaza de abastos, que pasará a estar junto a la nueva zona de carga y descarga en Dr. Muñoz Seca. y diferentes actuaciones a realizar en la zona de El Juncal y en la urbanización Las Redes.

También por parte de La Gaviota se ha solicitado hacer accesible un pulsador para el semáforo existente en la avenida de Fuentebravía, así como dotar de un recorrido accesible el aparcamiento junto al hospital. Desde La Gaviota además se han hecho eco de las demandas particulares de ciudadanos que precisan rebajes en las zonas donde viven, como la mencionada anteriormente de la calle Manuel Hermosilla, estando pendiente también la realización de un rebaje en la plaza de Jaime San Narciso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios