Provincia de Cádiz

"Frente a la crisis, queremos un modelo económico con un rostro más humano"

  • Valderas alienta a participar en la manifestación que recorrerá hoy las calles de Sevilla en defensa del empleo y en demanda de inversión pública en sectores estratégicos y medidas contra la precariedad

-¿Ha contestado Chaves a las propuestas de IU contra la crisis?

-Todavía no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Sí es cierto que el presidente del Ejecutivo, en el debate sobre la crisis, hizo una oferta de diálogo, que veníamos reclamando el resto de las fuerzas políticas. Es importante que se contrasten todas las soluciones que se aporten contra la crisis, para que no la paguen los trabajadores.

-¿Cuál es el factor común de esas propuestas?

-Hemos hecho 32 propuestas que avalan una serie de medidas de corto, medio y largo plazo, fundamentales para salir en la mejor situación de la crisis que vive la economía andaluza y, por tanto, el empleo, las empresas y los trabajadores autónomos. Entre ellas, muchas obligan a una mayor inversión de carácter público y productivo en los sectores estratégicos de nuestra economía.

-¿Cuál sería el papel del sector financiero?

-Planteamos un nuevo papel para las cajas de ahorro, un cambio en su filosofía que lleve al fortalecimiento del sector. Para competir en las mejores condiciones, pero, sobre todo, para servir a la mayoría social. Lamentamos que en los últimos tiempos no haya sido así. Los bancos y las cajas de ahorro andaluzas no han estado al servicio de esa mayoría social. Se debe abrir el espacio a una banca más ética y, por lo tanto más pública. Necesitamos impulsar el Instituto de Crédito Andaluz. Se trata de crear empleo y cambiar hacia un modelo económico sostenible, solidario y con un rostro humano, por encima de intereses particulares. El modelo económico andaluz de los últimos 20 años ha fracasado y hay que poner en marcha otro que plantee nuevas forma de producir, de consumir y repartir beneficios. El Gobierno no puede dedicarse a valorar cuánto empleo se va a destruir, sino que debe apostar de manera valiente en cuánto empleo se va a crear aunando esfuerzos de todos.

-¿Cuántos empleos creen que se pueden crear?

-Apostamos por la creación de 250.000 empleos en los próximos tres años en Andalucía y de un millón en toda España. Hay que superar la dificultad de la política fiscal regresiva. Si queremos mayor inversión pública, es imprescindible una política fiscal progresiva: debe pagar más quien más tiene y recibir más quien más necesita. De esa manera fortaleceremos la Hacienda pública para que pueda intervenir con fuerza en infraestructuras, en materia productiva y en los sectores estratégicos de futuro. Seguir pensando que se puede mantener una economía basada en el ladrillo, los servicios y el turismo es tirar la toalla de la acción de Gobierno. Y eso es lo que ha sucedido.

-¿Cuál es la alternativa?

-Proponemos un cambio del modelo económico, pero también de políticas que giren en búsqueda de alternativas al sistema capitalista. El primer deber de un socialista es el de abrir camino al socialismo. Y Chaves no lo ha abierto. El sistema económico andaluz ha sido tremendamente injusto e insolidario.

-¿Confía en un gran pacto con todas las fuerzas políticas?

-Es muy complicado. Habrá que sondear las medidas que traen unos y otros, pero las posiciones de IU y del PP son como agua y aceite. Y las políticas de Chaves y Zapatero, de sólo dos grados de intensidad conservadora menos que las de los populares. No se trata de dulcificar la corriente neoconservadora, ni de refundar el capitalismo, sino de buscar un modelo económico que tenga rostro humano. Tengo dificultades para encajar en él al PP.

-¿Qué reacción espera del Ejecutivo andaluz después de la manifestación de hoy en Sevilla?

-Es sólo el inicio. Vamos a estar en movilización permanente mientras no seamos capaces de ganar la batalla en este duro combate. Mañana arranca una campaña de contacto y diálogo directo con los ciudadanos, a quienes vamos a pedir su firma como apoyo a una serie de actividades y de iniciativas políticas. Hay que poner en marcha una renta básica que no permita que ningún andaluz caiga en la indigencia, como mínimo similar al Salario Mínimo Interprofesional. Hay que multiplicar la inversión pública en actividad productiva hasta los 36.000 millones en los próximos tres años. Hay que romper la precariedad del desempleo. No vamos a seguir permitiendo la indecencia de que, ante el millón de nuevos parados del año pasado, el Señor Botín y los suyos alardeen de 14.000 millones de beneficios.

-IU se ha adelantado a los sindicatos

-Hemos iniciado una ronda de conversaciones con CCOO, UGT y con algún otro sindicato para contrastar nuestras propuestas. En Francia han ido ellos en cabeza. Nosotros venimos advirtiendo de esta realidad desde las últimas elecciones generales y autonómicas, cuando el señor Chaves hablaba de pleno empleo. Le avisamos de que estábamos en la antesala de una situación muy complicada, producto de un modelo económico irracional. Le hicimos al señor Griñán ocho propuestas para combatir la sangría del paro. Y nos hemos encontrado con un Gobierno que ahora nos anuncia que habrá 56.000 desempleados más. Y no conforme con eso, lo incrementa hasta 130.000. No hemos ido por delante, sino que otros están tardando más de lo que corresponde en reaccionar a esta situación.

-¿Cree que con el PP en el Gobierno ya se estaría en la calle?

-Estoy seguro de que si el PP gobernase, hoy, en la pancarta de cabeza, a mi lado, habría estado el señor Chaves, como estuvo frente a la reforma del mercado laboral del señor Aznar y el decretazo. Me alegro de que haya habido una primera reacción sindical. CCOO y UGT van a encontrar en IU la máxima solidaridad y colaboración.

-Los sindicatos han dicho que no permitirán que se saquen réditos políticos de la crisis.

-En ningún momento IU los busca. Y quien pretenda hacerlo es para correrlo a gorrazos. La situación está por encima de cualquier interés electoral. La crisis lleva los nombres y los apellidos de quien ha sido despedido, de quien no puede pagar la hipoteca, de quien tiene dificultades para llegar a fin de mes. Chaves se ha cuidado mucho de comparar las razones que llevan a la movilización a IU con las que llevan al PP.

-¿Cuántos empleos se salvarían si no se autorizasen EREs a empresas con beneficios en los dos últimos años?

-No lo tengo calculado. Sí sabemos que muchas empresas rentables están aprovechando la crisis para reestructurar sus plantillas. Algunas todavía están escondidas. Lo que intentan es aligerarlas y ponerse en mejor posición a la salida de la crisis. Entre ellas, algunas del sector de los medios de comunicación. Y más allá de los EREs, muchas firmas de la construcción están despidiendo indiscriminadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios