Debate sobre la liberalización de AP-4

Fomento pide un debate franco y valiente sobre cómo financiar las autopistas

  • El secretario de Estado Pedro Saura afirma que no habrá gestión privada tras el cese de los peajes

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido un debate “franco, directo y valiente” sobre como financiar las infraestructuras en el futuro y ha señalado que en aquellas en las que se va a levantar el peaje no va a haber una gestión privada.

Durante su intervención en el Senado ha abogado por abrir una reflexión por parte del Congreso y del Senado, en la sociedad, con los sindicatos, empresarios y con el sector sobre cómo financiar las infraestructuras que permita concluir qué hacer y cómo internacionalizar los costes de las mismas, entre ellos los medioambientales.

Asimismo, ha recordado que las autopistas de peaje cuya concesión acaba en esta legislatura (AP-1 entre Burgos y Armiñón; AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz) no se van a prorrogar “por una razón de justicia” y al entender que los usuarios han pagado “durante muchísimos años” la construcción de estas autopistas.

“Por razones de justicia no se van a prorrogar estas concesiones y no van a ser gestionadas por ninguna empresa, se van a levantar los peajes. Es una decisión clara y contundente”, ha apuntado el “número dos” de Fomento.

“No va a haber una gestión privada de la AP-7 después de la concesión. Más claro imposible”, ha insistido Saura, que ha subrayado que el modelo español es “injusto territorialmente” y “asimétrico”, al tiempo que ha defendido que todos los modos de transporte estén en las mismas condiciones.

Saura ha subrayado que en el caso de la AP-7 se han encadenado tres prorrogas: de los 27 y 24 años iniciales a 47 en el tramo entre Tarragona y Valencia y 50 años entre Valencia y Alicante.

Además, ha indicado que cuando se levanten los peajes en la AP-7 tendrá que haber mejoras de la conectividad y la operatividad y ha avanzado que en próximas semanas se reunirá con el gobierno valenciano para trabajar en ello.

También ha recordado Pedro Saura que España presenta un déficit de mantenimiento en infraestructuras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios