Provincia de Cádiz

Fernández releva a García Garrido en la vicepresidencia de Las Aletas

  • La Junta pone toda la carne en el asador: cinco viceconsejeros acompañarán al consejero de Empleo jerezano en la dirección del futuro parque empresarial

Es la imagen de la Junta en la reindustrialización y ahora lo va a ser también en el proyecto que constituye la piedra angular del futuro económico de Cádiz: el parque empresarial de Las Aletas. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ocupará la vicepresidencia del Consorcio Aletas en sustitución de Luis García Garrido, ex viceconsejero y consejero de Obras Públicas y uno de los impulsores y mayores conocedores de la nueva zona productiva de la Bahía.

Ahora, el jerezano será la máxima voz de la Junta de Andalucía y acompañará en la dirección del proyecto a la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, ratificada ya por el Gobierno central en el cargo de presidenta del Consorcio.

Fuentes de la entidad destacaron la relevancia del nombramiento de Fernández por su conocimiento de Cádiz, de su estructura productiva y de los agentes socioeconómicos que marcan el pulso de la actividad empresarial y laboral. Un "importante revulsivo", según apuntaron, como también puede considerarse el hecho de que cinco viceconsejeros acompañarán a Fernández en el consejo rector del Consorcio Aletas. Serán Carmen Martínez Aguayo, de Economía y Hacienda; Jesús María Rodríguez Román, de Innovación, Ciencia y Empresa; Aurelia Calzada Muñoz, de Obras Públicas y Transportes; Justo Mañas Alcón, de Vivienda y Ordenación del Territorio, y Juan Jesús Jiménez Martín, de Medio Ambiente.

Esta estructura de altos cargos supondrá un "salto de calidad" para en la dirección de Las Aletas, ya que la representación autonómica de la pasada legislatura era de menor rango administrativo al estar formada por dos vicepresidentes (García Garrido y Agustín Barberá, de Empleo), dos directores generales (Jacinto Cañete, de Investigación, Tecnología y Empresa, y Rosario Pinto, de Medio Ambiente), el delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y el secretario general de la Consejería de Economía, José de Haro.

Además de la actividad propia del Consorcio, la primera y urgente responsabilidad de los nuevos representantes de la Junta será resolver el contencioso abierto con los ex propietarios del suelo de Las Aletas después de que el TSJA invalidara el primer plan autonómico que justificaba las expropiaciones al delimitar la superficie que ocupará el parque empresarial y declararla de interés público. Restituidas legalmente sus propiedades, que ocupan 120 de las 527 hectáreas totales, los antiguos inquilinos han demandado a la Junta para obtener una compensación mayor por la enajenación de las parcelas y con ello han abierto un proceso judicial en el que sólo la Junta, y no el Gobierno central, es parte implicada.

El proyecto de Las Aletas supondrá una inversión total de 188 millones de euros hasta el año 2011, de los cuales la Administración central aportará 103,4 millones (el 55%) y la Junta 84,6 (el 45%). El objetivo es crear un gran parque logístico, industrial, tecnológico, ambiental, científico y de servicios en el término municipal de Puerto Real para relanzar la economía y el empleo en la Bahía.

Ocupará 527 hectáreas situadas en el triángulo formado por la línea de ferrocarril paralela a la antigua carretera N-IV (hoy CA-32), la autovía A-4 en la variante de Los Puertos y la autopista AP-4. De esta superficie, 407 hectáreas serán productivas, mientras que las 120 restantes se reservarán como espacio natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios