Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Fallece a los 70 años el histórico dirigente sindical Juan Pérez

  • Admirado por su talante negociador, estuvo al frente de CCOO en Cádiz durante 22 años

Juan Pérez, en su despacho en junio de 2000, cuando dejó la secretaría general de CCOO de Cádiz.

Juan Pérez, en su despacho en junio de 2000, cuando dejó la secretaría general de CCOO de Cádiz. / julio gonzález

El histórico dirigente sindical Juan Pérez, que fue durante 22 años secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Cádiz, falleció ayer a los 70 años de edad, víctima de una larga enfermedad que arrastraba desde hace unos años. Nacido en Algar y vecino de Jerez desde muy joven, destacó por su participación en la I Asamblea de General de CCOO a nivel estatal en el año 1976 (Asamblea de Barcelona), por lo que puede ser considerado como uno de los padres fundadores de las actuales Comisiones Obreras.

En su larga etapa al frente de ese sindicato en Cádiz, Juan Pérez consiguió situar a CCOO como la primera fuerza sindical de la provincia. Cuando dio el testigo a Manuel Ruiz, en junio de 2000, el entonces presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Santiago Cobo, dijo de él: "Antes que nada es buena gente, es persona. Hemos tenido discrepancias pero siempre hemos conseguido evacuarlas de forma franca".

"Un día triste; nos ha dejado un sindicalista de raza, un maestro", dice Lola Rodríguez

Ese reconocido y admirado talante negociador que siempre mantuvo Juan Pérez fue destacado ayer por sus compañeros de CCOO, donde ocupó luego relevantes responsabilidades en la dirección andaluza hasta la fecha de su jubilación, en 2014. Ya retirado, mantuvo un estrecho contacto con el sindicato hasta a sus últimos días. "Hoy es un día triste para las CCOO y para el movimiento obrero gaditano, nos ha dejado un sindicalista de raza, un maestro de muchos de quienes hoy dirigimos las CCOO de Cádiz y un hombre comprometido con su tiempo y con la causa de la clase trabajadora", dijo ayer la secretaria general de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez.

El compromiso de Juan Pérez con el sindicalismo se remonta a su etapa de inmigrante en Alemania (de 1971 a 1975), donde trabajó en la General Motors. A su regreso a España, trabajó en la construcción y participó en la organización de Comisiones Obreras en el sector de la construcción y en el movimiento huelguístico en los años inmediatos a la muerte de Franco. En 1978, fecha del primer congreso legal de CCOO en Cádiz, sucedió en la secretaría provincial a Horacio Lara, su primer secretario. Fue miembro del comité provincial y del comité central del Partido Comunista de Andalucía, formación que abandonó como militante en 1988.

"Con Juan se va un referente muy importante de esta organización, por su labor sindical y también por su valía personal, con un trato afectivo, afable y tremendamente humano", señaló ayer CCOO-A. "Un sindicalista que deja una profunda huella y un gran legado para CCOO y para Cádiz", dijeron desde la dirección provincial sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios