Provincia de Cádiz

El FMI advierte de los costes para Reino Unido sin acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer en un informe que la economía del Reino Unido afrontará "costes significativos" si no hay un acuerdo para el Brexit, aunque el impacto será menor en las de la Unión Europea (UE).

Cuando faltan seis meses para la retirada británica de la UE, el 29 de marzo de 2019, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, advirtió en Londres de que quedan "puntos clave" por resolver para que el Reino Unido y los 27 consigan un acuerdo de Brexit, lo que reduciría el impacto económico para ambas partes.

El organismo prevé la caída de la libra y un aumento de los intereses de la deuda

Pero aún con un acuerdo, el FMI vislumbró unos escenarios económicos de crecimiento moderado, con un 1,5 % para 2018 y 2019; una caída de la libra esterlina y otros activos, y un aumento "significativo" de los intereses de la deuda soberana.

Largarde subrayó que estas proyecciones "asumen un consenso a tiempo con la UE sobre un acuerdo de libre comercio amplio, y un posterior proceso de Brexit relativamente ordenado".

El FMI señala que "todos los escenarios de la salida británica del club comunitario reportarán "costes", pero un hipotético "no acuerdo" representaría "el peor resultado".

En una comparecencia conjunta, el ministro británico de Economía, el conservador y proeuropeo Philip Hammond, reconoció que, al dejar la UE, este país debe asegurarse "una asociación estrecha y duradera" con los Veintisiete. Además, debe tener en cuenta "las advertencias del FMI y otros sobre el coste significativo que no alcanzar un acuerdo con la UE conllevaría para el empleo y la prosperidad británicos".

"Marcharnos sin un acuerdo puede arriesgar los importantes progresos que el pueblo británico ha hecho durante los últimos diez años en reparar nuestra economía", explicó Hammond.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios