Economía

Las exportaciones gaditanas suben un 19,7% hasta septiembre

  • El valor de los productos vendidos a otros mercados desde enero llega hasta los 5.453 millones y supone el segundo mayor incremento de Andalucía

Una joven degusta un vino de Jerez durante la última edición de Vinoble

Una joven degusta un vino de Jerez durante la última edición de Vinoble / Pascual

La provincia de Cádiz exportó productos al exterior en los nueve primeros meses de este año por importe de 5.453 millones de euros. Esa cantidad supone el 22,2% del total exportado en el conjunto de Andalucía. Lo importante del dato es que ese total de productos vendidos a otros mercados supone un incremento del 19,7% con respecto a lo exportado entre enero y septiembre del año pasado en la provincia gaditana.

De esta manera, según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ese incremento del porcentaje exportador hasta septiembre en Cádiz es el segundo más alto de la comunidad andaluza, sólo superado por el que ha registrado la provincia de Huelva, con un 31% que el año pasado, y productos vendidos por valor de más de 6.100 millones de euros.

La tercera provincia en el ranking exportador es Sevilla, con 5.245 millones (21,4% del total) y una bajada del 3,9%; cuarta, Almería, con 2.716 millones (11,1%) y un crecimiento del 2,4%. Le siguen Córdoba, con 1.670 millones (6,8%) y bajada del 11,5%; Málaga, con 1.562 millones (6,4%) y bajada del 6,8%; Jaén, con 895 millones (3,6%) y bajada del 4,4%, y Granada, con 867 millones (3,5%) y una leve bajada del 0,5%.

Sin embargo, la balanza comercial en Cádiz sigue siendo negativa (como en todos los ejercicios, al menos, desde 2012). Así, los datos dicen que, entre enero y septiembre, la provincia compró productos por valor de 7.672.090 millones de euros, lo que deja una diferencia negativa de 2.218.735 millones de euros.

Aunque los datos de Extenda hablan de los destinos de esas exportaciones, no lo hace por provincias. Así, a nivel andaluz, señala el informe que tres destinos no comunitarios se encuentran entre los cinco países en los que más crecen las exportaciones andaluzas, lo que contribuye a la diversificación de mercados: China, Marruecos y Estados Unidos.

Concretamente, China es el segundo destino en crecimiento, al que Andalucía ha exportado un 19,8% más que entre enero y septiembre del año anterior (1.037 millones), que suponen un 4,2% del total de Andalucía y lo sitúa como octavo mercado mundial y tercero extracomunitario.

Marruecos es el tercer país que más crece, un 18,4%, al que la comunidad ha exportado 1.084 millones (4,4% del global), y Estados Unidos es el quinto en crecimiento, con un 4,9% más en ventas, hasta los 1.243 millones (5,1% del total), que lo sitúan como sexto mercado mundial de Andalucía y primero no comunitario. El ranking de los diez primeros destinos lo cierra Bulgaria, con 815 millones (3,3%), siendo el que más crece respecto de enero a septiembre del año anterior, un 27,3%.

En cuanto a volumen de ventas, Alemania destaca como el primer mercado de Andalucía, con 2.746 millones de euros y una bajada del 2,8%. Le sigue Francia, con 2.568 millones (10,5% del conjunto) y un crecimiento del 3%; tercero es Reino Unido, con 1.853 millones (7,6%) y una leve bajada del 1,8%; cuarto, Italia, con 1.779 millones (7,3%) y bajada del 8,9%, y quinto, Portugal, con 1.624 millones (6,6%) y un crecimiento del 2,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios