Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Estudiarán el sector de la flor cortada con el fin de "buscar su resurgimiento"

  • Las organizaciones agrarias apuestan por la creación de una entidad interprofesional que "sirva para regular" la actividad

La Mesa de la Flor Cortada se ha reunido en Chipiona con la Dirección de Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca a fin de "buscar nuevas salidas para el sector", según informó ayer la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cádiz, organización que actualmente ejerce la portavocía de la entidad.

En el encuentro, la Junta de Andalucía presentó a los integrantes de la Mesa la consultora especializada Consult-m Economía, que ha sido la firma contratada por la administración autonómica, a través de la empresa pública DAP, para elaborar un estudio sobre la actividad de la flor cortada con el objetivo de "mejorar la comercialización y buscar su resurgimiento". A este respecto, las organizaciones agrarias presentes, (UPA, Asaja, Faeca y COAG), "coincidieron en apostar por la creación de una interprofesional que sirva para regular el sector y medie entre productoras y comercializadoras", según subrayó la primera de tales entidades.

El secretario general de UPA Cádiz, José Manrique de Lara, se refirió a "la necesidad de la profesionalización del sector mediante un control de calidad de la flor". Desde su punto de vista, "si hay calidad, somos capaces de encontrar mercado". Por otro lado, Manrique de Lara anunció la "apuesta" de la organización que lidera en la provincia por el "plan renove para invernaderos de la Junta, que permitirá mejorar las infraestructuras".

Por su parte, el portavoz de Faeca, Enrique Valencia, explicó que la actividad económica de la flor cortada "se enfrenta a varios problemas, entre ellos, la desconcentración de la oferta y el hecho de ser un sector refugio no profesionalizado de personas que ahora se han ido a la construcción pero que volverán". A su juicio, "lo importante no es sólo subir otra vez nuestra producción, sino incrementarla y saber mantenerse".

Federico Ortega, que asistió a la convocatoria de la Mesa en representación de Asaja, aludió a la necesidad de "partir del análisis de la situación actual para salir adelante". Igualmente, subrayó como un objetivo preciso "conseguir un sector unido y concentrado para buscar soluciones que puedan llevarse a la práctica". Finalmente, la COAG destacó en su intervención la "apremiante necesidad de la interprofesionalización para llegar a la altura de otros mercados como Kenia, Colombia o Turquía".

En la reunión, que se celebró en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Chipiona, el director general de la consultora, Valentín Rodríguez, comunicó que en la última década la producción de flor cortada "se ha visto drásticamente reducida de 1.500 a 500 tallos anuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios