energía. inversiones de endesa en la provincia 2019-2021

Hágase la luz

  • Endesa anuncia casi 123 millones en la provincia entre 2019 y 2021

  • Construirá cuatro nuevas subestaciones, entre ellas Parralejo, pendiente del sí de Red Eléctrica

Comentarios 1

La luz está de camino. Y para ello Endesa ha hecho sus planes para Cádiz. En tres años (2019-2021), gastará nada menos que 122,4 millones de euros, la mayor inversión en esta provincia desde el año 2005 que hará mejorar la calidad del servicio en un 20%. Serán 39,5 millones en 2019; otros 38,9 millones en 2020; y 44 más en 2021. Todo, además, propiciará la contratación de 1.400 puestos de trabajo para acometer estas inversiones en el territorio.

Un gran esfuerzo de la distribuidora energética porque Cádiz es una de las principales consumidoras y generadoras de energía en la comunidad andaluza. El director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, José Luis Pérez Mañas, vino ayer a Cádiz a dar todos los detalles y a presentarlos al máximo responsable de la Junta en la provincia, Juan Luis Belizón, y a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez.

Pérez Mañas explicó que este plan inversor de la compañía eléctrica tiene varias patas. Una de las fundamentales, la nueva construcción de cuatro subestaciones eléctricas: la de Barbate, con 3,4 millones de inversión, donde se incorporan 20 nuevos megavatios (MW) para el apoyo de la red de Vejer y de Barbate; la de Carboneros, en Chiclana, con una inversión de 4,9 millones y 80 nuevos MW a disposición de las ampliaciones de suministro que se han acordado con el Ayuntamiento; otra en Chipiona, con una inversión de 2,2 millones y otros 40 MW; y, sobre todo, la de Parralejo, en Vejer.

De ella dijo Pérez Mañas que, sin lugar a dudas, "es el principal punto crítico de Endesa en toda Andalucía, es la subestación más necesaria" que, según sus previsiones, será capaz de nutrir de energía a toda la costa atlántica gaditana, desde Chiclana a Tarifa, incluyendo Atlanterra. Contará con una inversión de 6 millones, pero tiene un problema: la empresa aún no sabe cuándo podrá construirla porque Red Eléctrica no contesta a sus requerimientos. Hay que tener en cuenta que, como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y es, además, propietaria de toda la red española de electricidad en alta tensión. Desde este punto de vista, para que Endesa pueda construir una nueva subestación y, por tanto, encargarse de su distribución, es necesario que ambas partes suscriban un contrato técnico de acceso (conocido como CTA).

Pues, según desveló ayer Pérez Mañas, hasta en dos ocasiones han solicitado dicho contrato y la única respuesta recibida ha sido el silencio. "No sé por qué", reconoció a preguntas de la prensa el delegado de Distribución. "Todo está acordado, pero no responden; no tenemos certeza ni de las condiciones técnicas, aunque ya están acordadas pero no acaban de formalizarse, ni sabemos el plazo de construcción. Somos optimistas y creemos que tendremos Parralejo, porque a la fuerza ahorcan", sentenció.

Dando por sentado que la compañía eléctrica solucionará el problema de su principal aspiración en Andalucía, Pérez Mañas continuó explicando los pormenores del plan de la compañía para Cádiz. Se pondrán a disposición de la red gaditana un total de 420 megavatios (MW) de transformación (de muy alta a alta tensión, y de alta a media) para prevenir la demanda futura; habrá 11 nuevos kilómetros de línea de alta tensión, 124 kilómetros de media tensión y 66 kilómetros de baja tensión. Y, sobre todo, 421 nuevos telemandos repartidos por distintos centros de transformación de Endesa en la provincia de Cádiz.

Esta es la clave del nuevo mapa energético gaditano que, como explicó Pérez Mañas, ya está cambiando. "La digitalización es la clave", dijo. "Tenemos unas decenas de centros de fabricación de energía eléctrica en la provincia, desde donde llega a millones de hogares. Es como si fuera un árbol, una estructura ramificada.

Ese paradigma va a cambiar. Pronto esas centrales irán desapareciendo, iremos descarbonizando la generación de energía eléctrica y sustituyéndola por energías renovables, que además tendrá otra característica: que estarán dispersas por la red. Por tanto la red pasará de ser ramificada a ser una red mallada, donde todos seremos actores, seremos consumidores y seguramente también generadores". Y, para que eso pase, serán fundamentales los telemandos.

En palabras del director de Distribución de Endesa, "es aplicar inteligencia distribuida en nuestros centros de transformación, es decir, metemos en los centros de transformación un aparato, una tecnología electrónica que detecta si hay algún error en ese centro o si ha visto pasar algún error y puede detectar dónde está, avisa a nuestro centro de control y actúa. Ganamos muchísimo tiempo. Es un sistema predictivo".

Pero no sólo se piensa en el trienio futuro. También se pormenorizaron las inversiones que desarrollará este año. Según su director de Distribución, en 2018 se desarrollan 16 mejoras tecnológicas en subestaciones asociadas a la digitalización; además de cinco nuevas líneas de media tensión, cinco adecuaciones de líneas de media tensión, dos cierres de líneas de media tensión, siete kilómetros de red de baja y 189 telemandos. En cuanto a ampliaciones, habrá 20 nuevos MW para las subestaciones de Crinavis (San Roque), Algodonales, Valdelagrana (El Puerto), Los Negros y Santo Domingo (ambas en Jerez); 40 MW más en Chipiona y El Puerto; 50 para San Roque y Arcos, y curiosamente, 125 MW más como ampliación de una subestación que aún no se ha construido, ni se tiene certeza de cuándo se pueda acometer, Parralejo. En total, más de 23 millones de inversión para este año.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, no tuvo sino que agradecer a Endesa este esfuerzo inversor y recordó que "es una buena inversión, acorde a nuestro plan energético donde tenemos líneas importantes de actuación de eficiencia y energías renovables. El nivel de satisfacción es importante porque responde a las inquietudes que tenemos para sectores productivos y para cada municipio.

Precisamente, la delegada territorial de Empresa, Gema Pérez, incidió en que "en torno al 40% de la energía que se produce en Andalucía sale de Cádiz. Eso significa que necesitamos importantes infraestructuras y de ahí la importancia de las inversiones del plan de Endesa. Hoy hay municipios que tienen coartada su capacidad de instalar empresas porque no tienen suministro y las nuevas subestaciones garantizarán el desarrollo empresarial. Por eso es esencial que se construya Parralejo, porque Cádiz no puede permitirse ni un retraso más. El Gobierno central tiene que mirar a esta provincia porque necesitamos sumar entre todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios