Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Encuentro mundial en Jerez sobre el turismo vinculado al sector del vino

  • Los ponentes destacan que el enoturismo encaja en la necesidad del viajero actual de "encontrar vivencias" · Más de 300 personas participan en el primer congreso, que tendrá carácter bianual

Más de 300 congresistas -entre ellos más de medio centenar de ponentes- asistieron ayer a la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Enológico de Jerez, que centra en la provincia todas las miradas del mundo del vino desde ayer y hasta mañana. El evento es un foro sin precedentes en el que se dan cita prestigiosos expertos en enoturismo de Francia, Portugal, Italia, Chile, Argentina y España para debatir el futuro de este segmento turístico.

Los organizadores de la cita esperan que marque un antes y un después en el desarrollo de un nuevo modelo de turismo vinculado al mundo del vino, que está comenzando a nacer en España y puede traer consigo novedosas oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo en regiones vinícolas como Jerez.

Fue el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el encargado de presidir en el campus jerezano la mesa inaugural del congreso, que contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Jerez, Paloma López Zurita; el presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, Jorge Pascual; además de Sebastián Sotomayor, gerente de la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca); y Enrique Torres, director del Congreso.

El acto reunió a numerosos representantes de las empresas bodegueras del Marco de Jerez, así como a destacados dirigentes sectoriales. La decana Paloma López se erigió ayer en anfitriona de más de 300 personas. En sus breves palabras destacó la intención de la organización de dotar a este encuentro sobre el turismo enológico de carácter bienal. López Zurita añadió: "La única forma en la que podemos sacar partido de este tipo de turismo es tomando conciencia tanto de lo que somos como de lo que valemos".

El experto turístico Enrique Torres, por su parte, resaltó el tiempo récord en que se ha organizado el congreso -"apenas tres meses", según dijo-, a la vez que felicitó a la organización. "Estamos ante un sector emergente que se vincula estrechamente a la tierra, al medio ambiente, a la naturaleza, a las costumbres y a hasta a la arquitectura", apuntó. Su opinión sobre el turismo enológico se basa en su ideas de que "el turista ya no requiere información de las cosas que ve, ya que para eso tiene herramientas como internet": "Lo que el turista de hoy quiere son sensaciones, vivencias en suma", algo que, a su juicio, el turismo enológico puede ofrecer a manos llenas.

Por su parte, el presidente del Consejo del Vino, Jorge Pascual, destacó la desestacionalización que experimenta el sector turístico -los turistas ya no viajan tan sólo en verano- así como el hecho de que las tradicionales visitas a las bodegas no se podían considerar turismo en toda la extensión de la palabra, sino más bien de "una potenciación de marcas".

Para terminar, el rector, Diego Sales, destacó que las conclusiones se ofrecerán a los estudiantes de Turismo y Enología. Las ponencias y actividades especializadas se prolongarán hasta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios