Provincia de Cádiz

Encuentran los restos de nueve fusilados por el franquismo en El Marrufo

  • Los familiares de los represaliados denunciarán los crímenes en los tribunales

Los trabajos arqueológicos iniciados el 2 de julio en la finca de El Marrufo, en Jerez (dentro del valle de La Sauceda) han descubierto los primeros cuerpos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en la que está considerada como una de las mayores fosas comunes del país, informó ayer en un comunicado el colectivo de familiares de represaliados de El Marrufo. Hasta el momento se han localizado nueve cuerpos de fusilados y numerosas evidencias balísticas y de otros materiales asociados a los esqueletos.

Siete de estos cuerpos están sepultados en una fosa común y los dos restantes en una segunda fosa, ambas contiguas y situadas en el lugar en el que en agosto de 2011 se efectuaron unas catas preliminares siguiendo las orientaciones de testigos de la época, que habían señalado esos puntos como probables lugares de los enterramientos clandestinos.

Durante el proceso de exhumación arqueológica han aparecido además diferentes evidencias relacionadas con las víctimas enterradas en ambas fosas, como munición, tanto de armas largas (balas de fusil Mauser) como de armas cortas (9 milímetros largo), que eran calibres reglamentarios del Ejército en la década de los 30.

La exhumación de los cuerpos se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, y con la toma de muestras de ADN, que se cotejarán con las de los descendientes. Los familiares han avanzado que denunciarán los crímenes en los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios