Provincia de Cádiz

Empiezan las negociaciones del nuevo convenio de la piel

  • Hoy se constituirá la mesa negociadora y se iniciarán las conversaciones

El sector provincial de la piel asiste desde hoy al inicio de los contactos en torno a su nuevo convenio colectivo, que tendrá vigencia desde el pasado 1 de enero en que expiró el anterior. Esta jornada preliminar servirá casi exclusivamente para constituir de manera oficial la mesa negociadora encargada de redactar el nuevo documento.

La reunión tiene lugar a las once de la mañana en la sede de la Asociación de Empresarios de la Piel (Empiel). Como ya ocurriera en los anteriores convenios, se prevé que la mesa quedará integrada por representantes de CC.OO y UGT en la parte sindical, así como por empresarios locales de la piel y algún asesor jurídico en lo que se refiere a la patronal. Todos ellos deberán ponerse de acuerdo en el plan de trabajo y fechas para los próximos encuentros.

Durante los últimos meses, desde el sindicato local de CC.OO ya se han venido elaborando junto a trabajadores marroquineros las peticiones que plantearán de cara a este nuevo convenio. Las principales demandas se centrarán en esta ocasión en los artículos relacionados con el salario, cuya subida en ningún caso deberá estar por debajo del incremento que muestre el Índice de Precios al Consumo a final de año, cifrado finalmente en el 4,2 por ciento. En total, según explican desde CC.OO, las peticiones de los trabajadores afectan a la redacción de a penas media docena de artículos. Además de la subida salarial, la reducción de jornada laboral y la adaptación a los avances sociales aprobados recientemente por el Gobierno Central serán los tres principales ejes de sus demandas.

El último Convenio Colectivo fijó un incremento salarial del 3,2 por ciento para 2005, y una subida similar al IPC real del año anterior más el 0,5 por ciento durante 2006 y 2007, junto a algunas leves novedades en materia de jornada laboral. En principio, la intención expresada entonces por Empiel fue la de que supusiese el primer convenio con carácter regional, sin embargo, debido a dificultades, se optó de nuevo por un convenio provincial. En esta oportunidad, todo apunta a que se repita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios