Provincia de Cádiz

'Emma' deja muy tocado el litoral

  • El temporal descubre unos restos arqueológicos en el Tómbolo de Trafalgar

  • La Isla, Chiclana y la Costa Noroeste evalúan sus daños

Después de la tormenta siempre llega la calma, según dicen. Y la provincia de Cádiz no se atreve aún a respirar con tranquilidad a la vista de que aún quedan precipitaciones por llegar. No tan violentas como las que han arrasado buena parte del litoral atlántico de la provincia pero aún cargadas de agua para rellenar nuestros embalses.

El paso de la borrasca Emma por Barbate ha dejado numerosos daños en su franja costera. Por ello el alcalde, Miguel Molina, y el delegado municipal de Presidencia, Javier Rodríguez, visitaron los lugares más afectados. Así, tras una primera valoración técnica y con los informes realizados por la Policía Local, Bomberos y la Delegación Municipal de Playas del Consistorio, el regidor barbateño tomó la decisión de presentar al pleno ordinario una moción por urgencia para declarar al municipio como zona catastrófica.

El paso del temporal dejó a la vista un nuevo hallazgo arqueológico en Barbate, un recinto de más de 100 metros cuadrados, ubicado en la misma zona en la que se encuentran las conocidas piscinas o balsas romanas de Trafalgar, presumiblemente usadas en la antigüedad como piletas de salazón.

Según el Ayuntamiento de Barbate, los restos descubiertos se hallan al mismo nivel del mar, más bajo que las piletas.

En Chiclana quedaron al descubierto numerosas piedras y rocas en La Barrosa, sobre todo en la primera pista de la playa, una de las zonas con más establecimientos hostelero de la franja litoral chiclanera y más frecuentada por los usuarios. El Ayuntamiento aún sigue evaluando los desperfectos y durante la jornada de hoy tiene previsto hacer público un balance de los diversos deterioros producidos en estos últimos días.

En San Fernando, operarios del servicio de limpieza comenzaron ayer a trabajar en la playa de Camposoto tras los devastadores efectos del temporal para empezar a retirar "elementos que pudieran resultar peligrosos", según informó el área de Desarrollo Sostenible.

Los parques municipales de La Isla, por otra parte, se mantendrán cerrados todavía hasta la jornada de hoy en la que, conforme al estado en el que se encuentren y a la previsiones que se manejen, se decidirá su reapertura.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, inspeccionó ayer por la mañana distintos puntos del litoral gaditano para comprobar el estado de las playas, así como los primeros trabajos que el Ayuntamiento está ya acometiendo dentro del dispositivo de emergencia diseñado tras el temporal para intentar recuperar la situación, sobre todo en la zona de la Costilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios