Provincia

Educación interviene en 25 casos de absentismo durante el primer trimestre

  • Cuatro expedientes se han resuelto positivamente y 14 se encuentran en proceso

La Delegación municipal de Educación ha atendido durante el primer trimestre del presente curso un total de 25 casos (13 niñas y 12 niños) de absentismo escolar, 14 de ellos nuevos y 11 que ya fueron tratados en cursos pasados.

De estos casos, tres de los niños se encuentran matriculados en Educación Infantil, 11 en Primaria y 11 en Secundaria. En lo que a su tratamiento se refiere, cabe destacar que cuatro de estos casos se han resuelto positivamente, 14 se encuentran en la actualidad en vías de regularización, dos expedientes se han trasladado a otra localidad, concretamente a El Puerto, y uno se archivó al tener la menor 16 años. Asimismo, en dos de estas situaciones se solicitó una primera intervención de la Policía Local y tres fueron desviadas a la Fiscalía de Protección al Menor.

Además, cabe recordar que en este periodo se ha dictado una nueva sentencia condenatoria por un delito de abandono de familia, derivado de un procedimiento de absentismo escolar.

Junto a las actuaciones directas para atajar los casos de absentismo, desde Educación también se destaca que en este primer trimestre se han llevado a cabo labores de seguimiento a cuatro hermanos de menores absentistas, otra de las medidas que se incluyen dentro del programa municipal contra el absentismo.

Por lo que respecta a los trabajos conjuntos realizados durante este periodo, se llevaron a cabo en tres casos: uno con el psicólogo de Archi (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados), otro con el Equipo de Tratamiento Familiar de la Delegación de Servicios Sociales y el tercero con la trabajadora social del centro de tratamiento ambulatorio de drogodependencias.

También cabe destacar la consolidación del contenido de la asignatura "Educando en Justicia", que tiene como fin prevenir la delincuencia juvenil. En esta línea, en lo que va de curso se han celebrado ya dos reuniones de la comisión creada para tal proyecto. Gracias a éstas, se ha avanzado considerablemente en la delimitación de lo que será el contenido teórico y práctico de la asignatura. A la comisión, formada por representantes de los centros educativos, de la Policía Local, de la Delegación municipal de Educación y de las AMPAS, se han sumado nuevos expertos de la reforma juvenil, que contribuyen a que la asignatura tenga un carácter principalmente práctico.

Todas esta actuaciones siguen contribuyendo a que el trabajo que se está desempeñando en Chiclana haya despertado el interés de varios organismos públicos, como por ejemplo, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que invitó a la trabajadora social del Ayuntamiento Aurora Bernal Chacón y al subinspector de la Policía, Salvador Ábalos, a las jornadas Absentismo y abandono escolar, que se han desarrollado a lo largo del presente mes de diciembre.

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