Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas solicitan un estudio de inundabilidad del Guadalete a su paso por Arcos

  • La petición del colectivo ecologista tienen como objetivo delimitar las zonas inundables actuales y futuras, de forma que se puedan adoptar las medidas necesarias para evitarlo

Ecologistas en Acción solicitó hoy a la Agencia Andaluza del Agua un estudio de inundabilidad del río Guadalete a su paso por la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, para lo que pidió el apoyo del Consejo Local de Medio Ambiente y del Pleno arcense. 

Según explicó el colectivo ecologista, su petición consiste en la elaboración de un estudio de inundabilidad del río a su paso por Arcos y las barriadas rurales que han sufrido inundaciones, para delimitar las zonas inundables actuales y futuras, de forma que se puedan adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir los riesgos de inundaciones, aumentar la seguridad ciudadana y también la limpieza del Guadalete.

Para los ecologistas, una vez realizado el estudio, los técnicos deberán proponer todas aquellas actuaciones preventivas que aminoren los riesgos de inundaciones. Las canalizaciones y dragados del cauce no están entre las medidas que proponen y sí "limpiezas concienzudas" de los márgenes del río y del cauce en las zonas con mayor número de depósitos de arenas, suicidad y otros vertidos, entre otras cuestiones, "siempre que se respete la ley y el ecosistema fluvial del Guadalete". 

De esta forma se determinarían los caudales de crecida, zonas de inundación, velocidad aguas, etcétera. Posteriormente, el Ayuntamiento de Arcos debería, en su opinión, fijar en el Plan General de Ordenación Urbanas nuevas zonas no urbanizables con riesgo de inundación, basadas en el estudio de la Agencia Andaluza del Agua.

Por otra parte, el colectivo ecologista mostró su "descontento" por el "abandono" de las obras de adecuación del río, que están "sin terminal, sin el rebombeo y sin control de todos los vertidos, con gran suciedad en cauce y márgenes, sin contenidos para el centro de interpretación y con tramos de caminos destrozados por las inundaciones, entre otras carencias". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios