El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Ecologistas pide "medidas cautelares" ante la anulación del plan de protección del litoral

Ecologistas en Acción exigió ayer la Junta de Andalucía que "reaccione rápidamente" ante la anulación del Plan de Protección del Corredor Litoral y que, mientras elabora otro con urgencia, adopte "medidas cautelares" que eviten "maniobras especulativas".

La organización ecologista hizo esta petición después de que el Tribunal Supremo no haya admitido el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el Plan de Protección del Corredor Litoral porque fue aprobado en mayo de 2015 por un Gobierno en funciones, sin facultades formales para ello.

El Plan había sido recurrido por diversos ayuntamientos, entre ellos el de Barbate. Ecologistas en Acción señaló que le parecen "cuanto menos, extrañas y discutibles" las razones que esgrime el Tribunal Supremo para rechazar el recurso de la Junta de Andalucía, ya que en el auto se señala que "la cuestión realmente controvertida versa sobre la interpretación y aplicación del derecho autonómico" y no estatal, lo que implica que el máximo órgano judicial del caso sea el TSJA.

"Parece como si que el Tribunal Supremo no tuviera jurisprudencia en Andalucía", apuntó Ecologistas en Acción. "Lo cierto es que este Plan está anulado, y que las zonas que protegía están ahora desprotegidas, quedando al albur de promotores urbanísticos y ayuntamientos su urbanización", advirtió la organización ecologista sobre la anulación de una legislación autonómica que protegía una franja de los primeros 500 metros de la costa, superior a la que ampara la legislación estatal. Este espacio, añadió, "ocupa un 9 % de la superficie de Andalucía" y "acoge al 40% de su población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios