Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

sanlúcar

La EUC defiende sus gestiones para "terminar" Martín Miguel

  • Insta al Cabildo a cumplir su parte del acuerdo suscrito en septiembre de 2015 para la urbanización

Una vista panorámica de la urbanización de Martín Miguel en la actualidad.

Una vista panorámica de la urbanización de Martín Miguel en la actualidad.

La Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Martín Miguel ha defendido las gestiones que asegura estar llevando a cabo desde hace años para "poder terminar" esta urbanización. Es la primera reacción que se produce ante las quejas de IU sobre este asunto.

Según ha declarado a este periódico su presidente, el arquitecto Francisco del Olmo, en este complejo "hay un movimiento vecinal que desde 2008 está intentando defender sus propiedades y sus derechos y que ha colaborado desde el principio con todas las partes del proceso urbanístico para encontrar una solución al proyecto de Martín Miguel". "Afortunadamente, en 2015, después de haber entrado la promotora Tenfa en concurso de acreedores en 2012, se consiguió un acuerdo en virtud del cual el Ayuntamiento recepciona la urbanización, excepto un polígono con deficiencias". El propio Del Olmo fue el redactor de dicho "acuerdo cuatripartito" que firmaron en septiembre de ese año el Consistorio, los administradores concursales de Tenfa, la Junta de Compensación y la EUC con la aprobación del juez competente.

La EUC espera que el Consistorio devuelva el aval de 600.000 euros antes de noviembre

El acuerdo cifra en casi 2,4 millones de euros la cantidad que Tenfa debe abonar a la Junta de Compensación de Martín Miguel en parcelas cuya venta permitirían ejecutar las obras pendientes en la urbanización. Por otro lado, al Ayuntamiento le corresponde devolver el aval de casi 600.000 euros que la Junta de Compensación le entregó en 1998. El juez concursal fijó un plazo máximo de tres años para la liquidación de Tenfa, de modo que la cuenta atrás acaba en noviembre próximo.

En palabras del presidente de la EUC, "el Ayuntamiento, en una actitud coherente, tendrá que devolver la parte correspondiente a las garantías de la urbanización recepcionada, teniendo Tenfa que entregar simultáneamente activos por el valor de las obras que quedan pendientes". "Desde 2015 estamos a la espera de que el Consistorio devuelva el aval para, a partir de ahí, asegurarnos la terminación de la urbanización, incluidos los accesos", ha subrayado.

Según Del Olmo, "como Tenfa desaparezca y no cojamos las parcelas, mañana estaremos todos contra todos, cada uno queriendo salvar responsabilidades y echando la culpa a los otros, y eso es lo que pretendemos evitar".

Por otra parte, hay sendos contratos de reconocimiento de deudas de Tenfa con la EUC y la Junta de Compensación que suman, en total, casi 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios