Provincia de Cádiz

La plantilla de Dragados Offshore se incorpora a un nuevo proyecto en Puerto Real

  • El proyecto, consistente en la construcción de cajones de hormigón que se utilizarán para la ejecución del segundo puente de acceso a Cádiz, absorverá a unos 30 eventuales.

"La mayor parte de la plantilla fija" de Dragados Offshore en Puerto Real y 30 eventuales comenzaron a trabajar hoy en un nuevo proyecto de la empresa, consistente en la construcción de unos cajones de hormigón que se utilizarán en la ejecución del segundo puente de acceso a Cádiz. 

Juan Antonio Guerrero, miembro del comité de empresa, explicó que algunos trabajadores fijos seguirán "unos días más de vacaciones", aunque se irán incorporando a medida que se planifique la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Por su parte, el plan de eventuales prevé la incorporación de unos 30 semanales hasta alcanzar la cifra de unos 200 empleados eventuales. Por tanto, este proyecto requerirá de unos 450 empleados en total, según estimó. 

Justo hoy concluye el plazo de "vacaciones forzosas" que la empresa dio a unos 600 trabajadores de la planta gaditana -entre fijos y eventuales- por los problemas surgidos con el cliente en el contrato para la construcción del barco de perforación petrolífera con la noruega MPF Corp.

En este sentido, Guerrero calificó de "duro golpe" el hecho de que con dicho proyecto trabajasen en la planta gaditana "unas 700 personas" entre fijos y eventuales y que, tras esta incidencia, vayan a quedar fuera "unos 250 eventuales" que no serán necesarios para el que hoy comienza.

En cualquier caso, valoró positivamente el "esfuerzo de la empresa" por mantener el proyecto con MPF y buscar "rápidamente" alternativas que contribuyan a paliar la situación, así como su "compromiso" de contratar a los eventuales que han quedado fuera para próximos contratos, e hizo referencia al proyecto conocido como Castor --consistente en la construcción del mayor almacenamiento submarino de gas de toda España--, en el que tienen puestas "muchas esperanzas". 

Por su parte, fuentes cercanas a la empresa indicaron que la empresa está en "una búsqueda constante de nuevos contratos" y trasladaron un mensaje de "tranquilidad", ya que Dragados Offshore es una empresa "muy competitiva" que trabaja en un sector "en auge".

En cuanto al Castor, aclararon que el proyecto está aprobado por el Consejo de Ministros, que otorgó a la 'Escal UGS, S.L.' la concesión de explotación por 50 años, para el almacenamiento de gas natural, situado en el subsuelo del mar, a 21 kilómetros aproximadamente de la costa. 

Las mismas fuentes indicaron que, al ser catalogado por el Consejo de Ministros como un proyecto "estratégico", esto "puede acelerar los trámites", aunque está pendiente aún de "dos hitos administrativos importantes", como son la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Generalitat de Cataluña.

Finalmente, explicaron que este proyecto aún no está contratado, aunque confiaron en que Dragados Offshore tiene "altas posibilidades" de ser finalmente quien ejecute el Castor que, insistieron, está aún pendiente de dos trámites administrativos que dependen exclusivamente de las administraciones anteriormente mencionadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios