El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"Doñana perderá 10.000 hectáreas de marismas por el cambio climático"

  • Ecologistas comienza en la ciudad su campaña 'No queremos naufragar'

Ecologistas en Acción ha comenzado esta semana en la ciudad su campaña de ámbito estatal No queremos naufragar. En acción ante el cambio climático, una iniciativa que llevará a cabo durante el verano recorriendo todas las comunidades autónomas españolas que tienen zonas costeras.

Sanlúcar ha sido el único lugar elegido de la provincia de Cádiz y uno de los dos de Andalucía -el otro es Almería- porque la ONG pretende "llamar la atención de la opinión pública" ante "los importantes impactos que producirá el cambio climático en Doñana a finales de este siglo", entre los que destaca "la inundación de humedales por la subida del nivel del mar, la intrusión salina, la simplificación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, según establecen los estudios científicos". Ecologistas en Acción asegura que Doñana "perderá 10.000 de las 40.000 hectáreas de marismas que posee debido al cambio climático", lo que, a su juicio, constituye "la pérdida de una parte importante de la riqueza natural del humedal más conocido de la Península Ibérica" como "uno de los perjuicios más graves para Andalucía".

La organización ecologista manifiesta que "además de los problemas sobre el Espacio Natural de Doñana, el cambio climático afectará al sector de la pesca por el aumento de la temperatura del agua, el incremento de la salinidad y la acidificación de la misma, que perjudica de manera considerable a la reproducción de las especies presentes en el estuario del río Guadalquivir". De acuerdo con su versión, "asimismo, el sector turístico verá reducida su actividad debido al empeoramiento de las condiciones de la zona".

La campaña incluye actividades como una exposición itinerante, juegos participativos y la proyección de un documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios