Provincia

División en el PSOE por un mitin fallido de la ministra Meritxell Batet

  • Ferraz suspende el acto previsto para este sábado en Alcalá del Valle después de que Irene García cuestionara la localidad elegida y no confirmara la presencia de su ejecutiva

El cartel del mitin de la ministra Meritxell Batet que fue suspendido anoche. El cartel del mitin de la ministra Meritxell Batet que fue suspendido anoche.

El cartel del mitin de la ministra Meritxell Batet que fue suspendido anoche. / d.c.

Comentarios 4

La dirección federal del PSOE comunicó a última hora de ayer la suspensión del mitin que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la catalana Meritxell Batet, iba a pronunciar el próximo sábado en la localidad serrana de Alcalá del Valle. Esta cancelación se produjo después de que la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, cuestionara en un foro interno la idoneidad de la localidad elegida para este acto.

Este malestar fue expresado por García, que se enteró casi sobre la marcha, en la reunión que la ejecutiva provincial del Partido Socialista celebró el martes en Cádiz. La política sanluqueña se mostró partidaria de que los actos públicos del partido que cuenten con dirigentes de peso se desarrollen en ciudades de la provincia de más relevancia, para que tengan un mayor eco mediático. Por ello, y al haber elegido a sus espaldas Ferraz esta localidad de la Sierra, García no confirmó que fuera a haber miembros de su ejecutiva provincial pasado mañana en Alcalá del Valle. Esta decisión fue criticada por miembros del sector pedrista de la provincia que, antes de conocer la suspensión del mitin, acusaron a su secretaria general de "boicotear" toda iniciativa que partiera de la dirección federal del partido.

La confirmación de que la ministra Batet participaría el sábado en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Alcalá del Valle se conocía el pasado martes. Desde la sede federal de Ferraz se comunicó esta convocatoria a la dirección regional y ésta a su vez dio traslado el martes al equipo que comanda el PSOE de Cádiz, que se enteró de ello poco antes de que comenzara la reunión de la ejecutiva provincial.

En esa reunión interna la secretaria provincial cuestionó sin tapujos las formas elegidas para organizar y cerrar ese mitin y sobre todo la idoneidad de la localidad elegida para que interviniera la ministra. Y a renglón seguido dejó entrever que nadie de la ejecutiva provincial asistiría a ese acto público, una frase que algunos de los miembros de este órgano de dirección del partido entendieron como una prohibición expresa para asistir a dicho mitin.

En esa misma reunión del martes Irene García dejó entrever su malestar porque la dirección federal del partido la puentea como secretaria provincial al tomar decisiones que, a su entender, suponen un error para las pretensiones electorales del PSOE en la provincia de Cádiz. Entre ellas puso como ejemplo la resolución adoptada por Ferraz de readmitir como militantes socialistas a los cuatro concejales de Conil que fueron expulsados por desavenencias con la dirección local del partido. Irene García entiende que esta medida deja ahora en muy mal lugar a la candidata del PSOE a la Alcaldía conileña de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Los ecos de esa ejecutiva provincial llegaron ayer a todos los foros del PSOE de Cádiz y del andaluz. Por un lado el sector pedrista acusó a Irene García de "boicotear" todos los actos ideados por la dirección federal, poniendo como ejemplo la ausencia de líderes provinciales del partido a actos celebrados meses atrás en la provincia y que contaron con la presencia de cargos federales del partido como José Luis Ábalos o Adriana Lastra, por ejemplo.

Irene Gacía, por su parte, dijo en declaraciones a este periódico que estaba a favor de que el mayor número posible de cargos socialistas acudieran a la provincia, aunque insistió en que es partidaria de celebrar esos mítines en localidades de más relevancia para su partido. Alcalá del Valle, gobernada actualmente por IU, cuenta con un padrón de algo más de 5.100 habitantes, prácticamente la misma población que tiene, por ejemplo, Alcalá de los Gazules.

La consecuencia de esta división interna es que Meritxell Batet y la dirección federal del PSOE anunciaron a última hora de ayer la suspensión de este mitin, algo que desde el partido se justificó por "problemas de agenda" de la ministra de Política Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios