Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

Diversos colectivos se unen para crear la Marea Blanca barbateña

  • Se contó con la presencia del doctor Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana

En el bar La Tienda se ha celebrado la asamblea constitutiva de la Marea Blanca de Barbate, una iniciativa ciudadana que contó con la presencia del doctor Antonio Vergara, miembro y portavoz de la Marea Blanca Gaditana.

Así, la convocatoria se ha calificado de todo un éxito en afluencia de ciudadanos, que llenaron este local en el que se celebró este acto público. En este sentido se dio lectura a un manifiesto fundacional de la Marea Blanca de la provincia gaditana y las reivindicaciones claves que se consideran prioritarias para mejorar la sanidad pública en toda la comarca de la Janda. La existencia de una sala de radiografías simples y otra de yeso en Barbate las destacaron como imprescindibles, así como la presencia de un Médico de Familia para Zahara de los Atunes por las tardes y fines de semana durante todo el año, además de una ambulancia permanente en este núcleo de población, fueron algunas de las reivindicaciones prioritarias, a las que se unieron otras como la exigencia de la apertura del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Vejer, que "mejoraría notablemente dicha asistencia sanitaria pública".

Por ese motivo, la Marea Blanca gaditana y la barbateña consideran que sólo la movilización social de la población de La Janda podrá conseguir que se abra el HARE de Vejer. Según expusieron, el protagonismo de estas movilizaciones debe ser "absolutamente ciudadano, apartando a los partidos políticos de la cabecera de estas iniciativas y siendo los referentes de ese logro tan importante para mejorar la sanidad pública". Así, expusieron que "el motivo es muy claro, no es posible mantener más tiempo que un ciudadano jandeño tenga que recorrer una distancia de más de 50 kilómetros para realizarse una radiografía simple de tórax, para la colocación de un yeso o para la atención especializada extrahospitalaria, entre otros muchos ejemplos deficitarios".

En este sentido, expusieron que "la apertura del HARE de Vejer no sólo es una mejora espectacular en la asistencia sanitaria pública para la población de la Janda, sino que supondría una descongestión muy importante para el hospital de Puerto Real, que se podría centrar en la atención más específica y de mayor complejidad clínica, que es la función que debe tener".

Ante esta situación, desde la Marea Blanca animan a la población de la Janda a "movilizarse para lograr el objetivo de la apertura del HARE de Vejer y a ser los protagonistas e interlocutores de esta importante decisión política".

Sobre los retrasos en la puesta en marcha del HARE de la Janda, habló ayer el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, quien explicó que hace un año, el alcalde, José Ortiz, se comprometió a tener en un periodo de seis meses o un año unos trámites para los que ahora precisa de ese mismo tiempo para terminarlos, exponiendo que "de las cinco cosas que tenía que hacer el Ayuntamiento, hay cuatro que siguen sin hacerse y que él vuelve a culpar siempre a la Junta".

Unas explicaciones que han generado el malestar del portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio de Vejer, Daniel Sánchez, quien ha reprochado a López Gil, volver hacer declaraciones para echar "la culpa del cierre del hospital al Ayuntamiento", advirtiéndole de que "si piensan coger el mismo camino de echar culpa a los ayuntamientos como han hecho en Lepe, La Línea o Guadalhorce, están muy equivocados".

Sánchez ha remitido dos informes que recibió en febrero y marzo, donde son denegadas por la Junta ambas autorizaciones al trámite de la depuradora, lo que en su opinión, "pone a las claras la estrategia de bloqueo que han recibido de Sevilla para demorar los trámites y así justificar la demora de una apertura para la que no tienen dinero, ni personal. De hecho en los Presupuestos no hay partida ni para el personal, ni para el segundo acceso, ni para parte del equipamiento".

Según se lamenta el portavoz del gobierno municipal, "21 meses después de que el SAS presentara el proyecto, deniegan ahora la autorización de la ubicación de la depuradora y se sacan de la manga un requisito nuevo de impacto en la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios