Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barbate

El Distrito Sanitario retomará este lunes la actividad del materno infantil

  • La asistencia se desarrolla en un edificio anexo por razones de falta de espacio en el centro de salud de la localidad barbateña

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han avanzado que el próximo lunes, 17 de septiembre, el anexo materno-infantil del centro de salud de Barbate estará abierto con su horario habitual de 8:00 a 20:00 horas.

La actividad se retoma después de que durante los meses de verano haya tenido, por una cuestión de eficiencia, un distinto horario, de 8:00 a 15:00 horas. No obstante, en época estival, la oferta pediátrica en el municipio ha sido exactamente la misma que el resto del año; por la mañana, en el anexo, y de 15:00 a 20:00 horas, en el propio centro de salud, conocida en el municipio barbateño como la Casa del Mar.

Así, se ha recordado que la asistencia maternal e infantil se desarrolla en un edificio anexo por razones de falta de espacio en el centro de salud, donde se atiende a la población adulta. Dicho anexo ofrece la asistencia a la población infantil, atención maternal y la atención a los procesos de rehabilitación de forma totalmente inusual, tanto en la provincia como en el resto de Andalucía, y por una exclusiva cuestión de espacio; lo habitual es que la asistencia pediátrica se realice en el mismo centro de salud junto a los demás servicios.

Esta ha sido la respuesta dada por el Distrito Sanitario a las quejas formuladas desde la formación política Andalucía por Sí (AxSí). Su coordinador de organización, José Antonio Varo, había denunciado que las consultas del materno infantil son atendidas actualmente en la Casa del Mar, la cual está saturada en estos meses de verano al ampliarse también el número de turistas en la zona .

Según apunta Varo, la información que obra en su poder indica que cada mes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abona 6.000 euros por unas instalaciones que llevan cerradas desde el mes de mayo por la falta de un administrativo.

Desde AxSí lamentan la mala gestión que, a su entender, está llevando el SAS en este municipio, al pagar un alquiler por un inmueble sin uso por no contratar a un nuevo administrativo.

Desde el SAS han respondido que lamentan la manera de hablar "demagógica y desinformada, de unos supuestos recortes, más en una población que cuenta con cartera de servicios completa de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y que es la base y punto fijo del dispositivo de Urgencias en el horario en el que no se presta asistencia programada, de 20:00 a 8:00 horas en días lectivos y 24 horas los sábados, domingos y festivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios