Provincia de Cádiz

La Diputación moviliza otros 4,4 millones para un nuevo plan de empleo

  • La cuarta edición de la iniciativa contempla unos mil contratos y 122 proyectos en los pequeños municipios

  • "Es la manifestación evidente de la utilidad de esta institución", dice García

La presidenta de la Diputación sonríe durante la firma de los contratos del Plan de Cooperación Local con los alcaldes ayer.

La presidenta de la Diputación sonríe durante la firma de los contratos del Plan de Cooperación Local con los alcaldes ayer. / joaquín hernández kiki

La Diputación firmó ayer con los pequeños municipios de la provincia los convenios para la realización de 122 proyectos dentro del nuevo Plan de Cooperación Local. Será ya la cuarta edición de esta iniciativa, un plan de empleo que "está siendo un instrumento fundamental para ayudar con carácter de emergencia a las familias que tienen serias dificultades para conseguir un empleo", afirmó la presidenta de la institución provincial, Irene García.

Y es que en esta ocasión se movilizarán 4,4 millones de euros de fondos propios para propiciar unos mil contratos pero, en su conjunto, son ya 17 millones de euros con casi 4.700 contratos en las poblaciones gaditanas de menos 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELAS) -40 ayuntamientos en total-, donde se han hecho 500 actuaciones en tres años. "Es la manifestación más evidente del sentido de utilidad de esta Diputación, de ratificar nuestro compromiso de que es posible destinar recursos económicos para el principal problema que tiene la provincia", incidió la presidenta, que presentó los datos a los medios de comunicación junto a la diputada Ana Carrera momentos antes de reunir a los representantes de estas poblaciones en el Salón Regio de la Diputación.

El Plan de Cooperación Local sigue en la misma línea que los anteriores y con él se cumplen dos objetivos: "en primera instancia, ayudar a familias en desempleo que tenían serios problemas de acceso a un puesto de trabajo; pero también supone un medio para mejorar y modernizar infraestructuras, instalaciones y servicios públicos", según la presidenta. "Son un revulsivo económico", añadió. Los planes de cooperación local marcan además una tendencia de concertación con los Ayuntamientos, que son partícipes en el diseño de una iniciativa expuesta en el Consejo de Alcaldías.

García no perdió la oportunidad para recordar que este cuarto plan de su mandato se suma a otros en el mismo sentido de luchar contra el desempleo que está desarrollando la institución. Van desde la emergencia, al trabajo a medio plazo, la formación o dar más oportunidad a los sectores productivos, aseguró. Así citó el plan Invierte 2018, que se presentó la semana pasada, que repartirá 13 millones entre todas las localidades de la provincia y que hoy aprobará el pleno provincial en sesión extraordinaria. Además se refirió al Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico alcanzado con diferentes organizaciones empresariales -CEC, AJE, Faecta, AMEP, ATA, UATAE y UPTA- así como los acuerdos que se mantienen con las Cámaras de Comercio. Según apuntan desde el Gobierno provincial, gracias a esta concertación cada entidad diseña sus propias acciones, caracterizadas por la efectividad, como es el caso de las actividades formativas que están logrando un grado de inserción laboral que incide en más del 60% de los participantes. "Entre los planes de cooperación local y los Invierte se agrupa un saldo inversor que supera los 50 millones de euros", manifestaron en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios