Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Diputación logra la inserción laboral de más de 500 personas

  • El proyecto Avante beneficia a 1.516 participantes, de los que el 70% son mujeres. El próximo día 11 será clausurado por la ministra de Administraciones Públicas en Sanlúcar

En medio de planes de reindustrialización, de ayudas a la creación de empresas y de apuestas de los gobiernos central y autonómico por conseguir que la Bahía de Cádiz se diversifique y compita en otros mercados que garanticen más empleo, la Diputación Provincial de Cádiz (a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico IEDT), de la mano de los ayuntamientos, ha desarrollado un programa que ha conseguido, hasta la fecha, la inserción de más de 500 personas en el mercado laboral. Además, cuenta con la peculiaridad de que no se trata de potenciales trabajadores en desempleo: pertenecen a los conocidos como sectores de parados de larga duración y en riesgo de exclusión social.

El encargado de llevar a cabo esta difícil tarea ha sido el proyecto Avante, que ha constado de dos fases. La primera, con 1.111 destinatarios, se cerró el pasado 15 de junio. De este colectivo han sido contratadas 510 personas, de la que la mayoría, el 70 por ciento, han sido mujeres. La segunda fase, que atiende a 405 personas, culminará el 15 de diciembre (tras conseguirse una prórroga), lo que significa que, a su término la cifra de 510 contratos se incrementará.

Casi la mitad de los participantes ha logrado por tanto su inserción laboral, un porcentaje notable a tenor de las dificultades de un colectivo que estaba desvinculado del mercado laboral por diversas circunstancias: desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social (personas con discapacidad, mujeres víctimas de maltrato, etnias minoritarias, inmigrantes regularizados, ex toxicómanos, etc.).

En total, los 1.516 participantes en este programa han realizado cursos de formación y prácticas laborales remuneradas, de los que 713 proceden de algún colectivo en riesgo de exclusión social. A todos los beneficiarios se les ha diseñado un itinerario de inserción laboral individualizado.

Entre todas las trayectorias dirigidas a dicha integración, el proyecto Avante ha formado y concertado prácticas para 803 personas en los denominados servicios de proximidad. En este ámbito se incluyen la atención a mayores y discapacitados y diversos servicios geriátricos. En la primera fase del proyecto han colaborado 408 empresas públicas y privadas; en la segunda fase (aún en vigor) se contabilizan 390 empresas participantes.

Además, para la clausura de esta iniciativa, Diputación tiene prevista la asistencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Este acto se celebrará en el curso de una jornada el próximo día 11 de diciembre en Sanlúcar. Según el ente provincial, la ministra acude por el alto nivel de inserción logrado en este programa.

Diputación también ha anunciado que concurrirá con un nuevo proyecto de este tipo, una vez que la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial ya ha publicado (el 7 de noviembre) las bases para la concesión de ayudas del Fondo Social Europeo en el periodo 2007-2013.

El proyecto Avante ha superado, según la propia Diputación Provincial, todas las expectativas que se apuntaron en su presentación. Gracias a sucesivas prórrogas, el proyecto rondará los 15 meses de vigencia, alcanzando una inversión de doce millones de euros que financia el Fondo Social Europeo en su mayor cuantía (un 70 por ciento) y completa Diputación con recursos propios (30 por ciento restante).

Además el total de beneficiarios, 1.516 personas, casi duplica el objetivo estimado inicialmente, ya que el 1 de marzo de 2006 se contemplaban 879 personas beneficiarias.

La aplicación del Avante repercute además en los 44 municipios de la provincia de Cádiz gracias a la concertación institucional propiciada por el IEDT de Diputación. De hecho, la institución provincial resalta que los ayuntamientos de los ocho municipios con más de 50.000 habitantes y las mancomunidades han sido unidades de gestión del proyecto en sus respectivos territorios sin coste alguno para sus respectivas arcas.

Por último, también destaca que La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras conforman la unidad dedicada al seguimiento de la formación y de las prácticas laborales vinculadas al Avante.

En la ejecución del proyecto también han participado los colectivos Nexos, Renovación, Redein, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, Fegadi y la entidad Mujeres Unidas contra la Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios