Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Diputación intensificará este año los programas de prevención

  • Reforzará su presencia escolar y afrontará más campañas de reducción del daño en el consumo

El Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD) intensificará este año los programas de prevención del consumo de drogas entre los más jóvenes, una labor que se sumará a la que ya tienen encomendada las concejalías de Asuntos Sociales de algunos ayuntamientos, que no acaban de dar sus frutos, a juzgar por el incremento del número de nuevos consumidores y el rejuvenecimiento de la edad de inicio. Durante el año pasado, unos 2.046 alumnos de secundaria participaron ya en el programa de prevención de drogodependencias Cine y educación en valores.

Otra de las líneas de actuación que se reforzarán serán las campañas de reducción del daño en el consumo de drogas, que consiste en informar directa y detalladamente, sin llegar a la disuasión y sin entrar en consideraciones morales, de las sustancias estupefacientes en los lugares de movida juvenil y de los daños que pueden causar, con el fin de minimizarlos en lo posible. Para ello se utilizará más material informativo y aparatos como oxímetros y alcoholímetros.

Alfonso Matías, director del SPD, no restó importancia al también creciente consumo de alcohol y tabaco entre los más jóvenes, ya que la secuencia que suele llevarles a un centro de tratamiento suele ser, grosso modo, la siguiente: consumo de alcohol ligero en cantidades moderadas, al que se suma el de tabaco, que puede llevar al de cannabis, seguido o acompañado de un aumento del consumo, hasta el abuso de alcohol, que también puede desembocar en el coqueteo y posterior uso habitual, luego abusivo, de cocaína.

Junto a las labores de prevención, el SPD desarrolla un amplio programa de formación que durante 2007 ofertó 19 cursos especializados a unas 1.550 personas, mayoritariamente profesionales de la atención y la asistencia al drogodependiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios