Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Proyectos de eficiencia energética

La Diputación se ahorrará en luz 46.000 euros al año

  • Irene García presenta unas intervenciones en proyectos de eficiencia energética que se llevarán a cabo en el Palacio Provincial, Edificio Roma, Residencia de Mayores Matía Calvo y la sede de la UNED en Cádiz

Irene García, junto a Javier Pizarro.

Irene García, junto a Javier Pizarro. / Carmen Romero (Cádiz)

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, presentó esta mañana la estimación de resultados que conllevará la implantación de una estrategia de eficiencia energética que la Diputación de Cádiz emprenderá en cuatro de sus sedes: el Palacio Provincial, el Edificio Roma, la Residencia de Mayores Matía Calvo y el centro asociado a la UNED en la capital gaditana.

Según la máxima responsable de la institución provincial, el ahorro anual rondará los 46.000 euros, que en términos energéticos equivalen a más de 336.000 kilowatios hora al año, reduciéndose así  la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero en una cuantía que supera los 134.000 kilos de dióxido de carbono.

Según detalló la propia Irene García, que presentó estos datos en compañía del responsable del área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Javier Pizarro, concretamente en el Palacio Provincial de la Plaza de España se aplicarán nuevos productos orgánicos a las fachadas de los patios interiores, con un ahorro estimado en 20.000 euros al año; en el Edificio Roma se reformará su torreón con la instalación de una nueva cubierta, con lo que se pretende un ahorro económico estimado en  unos 9.000 euros al año. Por otra parte, en la sede de la UNED también se renovarán las cubiertas, entre otras medidas, con lo que se podrán ahorrar unos 6.000 euros/año.

Sobre la residencia Matía Calvo, el proyecto contempla la implantación de sistemas básicos de generación de energía térmica. En concreto, según Irene García, se instalarán 69 módulos de placas solares para la producción de agua caliente. Junto a esta novedad se sustituirá la actual caldera de gasoil por otra de gas natural, por condensación, de alto rendimiento y elevada eficiencia. Esta actuacíon en Matía Calvo supondrá un ahorro de unos 12.000 euros al año en los gastos enérgéticos de la Diputación Provincial.

La presidenta de Diputación, Irene García, explicó que estas actuaciones están promovidas desde la Agencia Provincial de la Energía de Diputación, que es quien diseña estos proyectos que requerirán una inversión de 1.353.433´97 euros. La Agencia Andaluza de la Energía aporta un 74% de este presupuesto gracias a la disposición de fondos europeos, mientras que Diputación asume casi el 26% mediante recursos propios. 

Con estos proyectos damos ejemplo”, ha manifestado Irene García, quien confirma que se cumple con una pretensión anunciada hace algo más de tres años, al inicio del actual mandato corporativo de Diputación: intervenir en el patrimonio de la institución provincial desde la base de una planificación, optimizando recursos gracias a la captación de fondos europeos, con instalaciones más sostenibles y que reducen el gasto público. “Al término del mandato dejaremos unos edificios en mejores condiciones y con un claro compromiso medioambiental”, concluía la presidenta de Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios