Provincia de Cádiz

"Dije lo que querían oír"

  • Un acusado que señaló en su día a 'El Ojos' como autor del crimen dice ahora que declaró bajo presión

Uno de los acusados de pertenecer a la banda implicada en el asesinato de 'El Pelón'.

Uno de los acusados de pertenecer a la banda implicada en el asesinato de 'El Pelón'. / lourdes de vicente

La segunda sesión del juicio a la banda de 'El Ojos', cuyos integrantes están acusados de secuestrar y asesinar a un supuesto narcotraficante de Chiclana, continuó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz con la declaración de Jacinto R. alias 'El Boxing', un miembro de la organización que durante la fase de instrucción señaló a Ismael López 'El Ojos' como autor material del crimen, si bien durante su intervención de ayer afirmó que testificó "bajo bastante presión". "Dije lo que querían oír".

Este procesado, que sólo respondió a las preguntas de su abogada, aseveró que él no tuvo ninguna participación en la detención y muerte de David Muñoz 'El Pelón' la madrugada del 5 de agosto de 2014; y que en esa fecha sufría problemas de drogodependencia. En ningún momento su letrada le interrogó sobre su relación con los miembros de la banda.

Hoy está previsto que declare el núcleo duro del clan liderado por Ismael López 'El Ojos'

No obstante, esa relación sí existió. Y de ello dejó constancia la declaración que Jacinto R. ofreció durante la instrucción del caso en octubre de 2014 y que fue leída ayer en sala a petición del fiscal (pese a la protesta de la defensa).

En esa primera versión de los hechos, la que ahora asegura que hizo "bajo presión", 'El Boxing' admitió que el líder del grupo criminal contactó con él para "encargarle un trabajo en Chiclana": indicarle el domicilio de 'El Pelón'. "Yo me limité a señalar su casa. Nada más. Y recibí 1.000 euros por ello".

En el desarrollo de la investigación, este acusado explicó que el plan inicial de la banda era robar a 'El Pelón' 400.000 euros, pues éste les había quitado previamente una carga de droga valorada en esa misma cantidad. "Sólo iban a ponerle pilas, no querían liquidarlo, pero al final la liaron muy gorda".

Jacinto R. afirmó en el juzgado de instrucción que la madrugada en la que sucedieron los hechos él estaba en su casa y que si tuvo constancia de lo ocurrido fue porque se lo comentaron los propios miembros de la organización: 'Facu', 'Ruso', 'El Niño' y 'El Ojos'. "Estos cuatro intervinieron en el trabajo del 4 de agosto", indicó el procesado, quien además señaló al jefe de la banda como autor material del crimen: "Supuestamente 'El Ojos' mató a 'El Pelón'".

Según especificó este acusado durante el transcurso de las primeras pesquisas, "el problema surgió porque 'El Pelón' les vio las cara a todos", justificando así que los integrantes de este peligroso grupo acabaran matando al narco chiclanero.

Al igual que hiciera ayer en el juicio, Jacinto R. alias 'El Boxing' sostuvo ante el juez instructor que él no participó en el asesinato acaecido en Chiclana en 2014. "¿Por qué tiene entonces usted miedo?", le interrogó el magistrado. "Les tengo miedo a ellos. Tengo miedo de que me maten, de que a mí me pase algo. A mí o a mi familia".

Jacinto R. no volvió a ratificar esta versión inicial. En una segunda ocasión se acogió a su derecho a no declarar en sede judicial. Y ayer en la Audiencia aseveró que en octubre de 2104 testificó bajo una gran presión y sin la presencia de su letrada, a lo que el fiscal apostilló que lo hizo con la asistencia del abogado de oficio.

Hoy está prevista la declaración del núcleo duro del clan: Ismael López 'El Ojos', jefe de la banda; Facundo A. 'Facu'; Jorge Javier P. 'El Gordo'; y Mohamed E.H. 'Moha'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios