conmemoración

El Día de Andalucía se sobrepone a la lluvia

  • La barriada Andalucía siguió adelante con el izado de la bandera y luego trasladó los actos a su local

  • AxSí mantuvo la lectura de manifiesto, pero en su sede

La lluvia no impidió ayer a La Isla celebrar el Día de Andalucía, con actividades o espacios alternativos en algunos casos, pero manteniendo en otros los actos organizados. Eso pasó con el izado de bandera previsto en la barriada Andalucía.

Los vecinos de este barrio son fieles a la cita del 28 de Febrero y ayer no iba a ser menos. Por eso decidieron seguir firmes y proceder al izado de la bandera de Andalucía en la plaza de los Poetas Andaluces. Estaban los vecinos y representantes municipales, también responsables de otras entidades vecinales e incluso las salineras de la ciudad. Todos mientras un grupo de ciudadanos portaba la bandera verdiblanca y daban solemnidad a un acto en el que sonó el himno andaluz.

Después las actuaciones previstas se llevaron a cabo en el local, ya en interior para disfrutar sin preocuparse del mal tiempo. La fiesta se prolongó durante todo el día, con actividades para los más pequeños y los mayores, carnaval y otras propuestas musicales. Se terminaban así dos jornadas de conmemoración del Día de Andalucía.

Pero no eran las únicas actividades que ayer hubo en San Fernando después de un día en el que los centros educativos acogieron encuentros y actos específicos como el Desayuno Saludable Andaluz. Andalucía por Sí (AxSí) que desde el lunes había venido desarrollando actos con charlas o debates entre escolares -en este caso con la violencia de género como tema- inició el día con el reparto de pulseras con los colores verde y blanco y de banderas y un desayuno andaluz en el Mercado de San Antonio. Después el evento previsto en la Plaza del Rey se desplazó a la sede de Isaac Peral, al Centro Andaluz, para disfrutar de un flashmob con distintas personas que quisieron participar, también para personas sordas, y la lectura de un manifiesto por parte de Sara Domínguez. La coordinadora de Administración de la formación recordaba que en esta fecha se recuerda el referendum por la autonomía de 1980. "Durante 38 años ha sido mucho lo logrado, pero mucho lo que ha quedado en el camino y, por tanto, mucho lo que queda por hacer", defendió. "Andalucía mantiene una situación atrasada y retrasada con respecto a España y con respecto a la Unión Europea. Basta fijarnos en indicadores sobre bienestar social, económicos, sobre educación, la sanidad y la tasa de paro", añadió. Loli Guerra, de Radio La Isla, participó con su interpretó en lengua de signos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios