Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Detenido en Algeciras por simular la exportación de miles de móviles

Agentes de la Guardia Civil y Agencia Tributaria han detenido a un operador privado de aduanas del puerto de Algeciras por falsear documentación para facilitar una supuesta venta irregular de teléfonos móviles, actividad en la que habría movido más de dos millones de euros.

Según explicó ayer el instituto armado en un comunicado, la intención del operador era la de facilitar a terceros la distribución de los aparatos de telefonía móvil en el mercado interior sin abonar los correspondientes impuestos, al ser presumiblemente vendida en el mercado negro, fuera del circuito comercial legal.

Fruto de las pesquisas, el pasado 5 de junio fue detectado un camión con remolque que iba a embarcar con destino a Tánger que se consideró sospechoso de transportar algún tipo de mercancía ilícita. La documentación aduanera que había sido presentada por el operador privado de aduanas para el despacho declaraba para la exportación 18.294 terminales móviles y 3.116 unidades de material de vídeo vigilancia, todo ello valorado en 2.055.000 euros.

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Algeciras sometió al remolque a una inspección con escáner, que reflejó que la mercancía transportaba no coincidía con la declarada. En una segunda inspección con descarga completa, los agentes pudieron constatar que el remolque transportaba ropa y apenas unas 2.000 terminales móviles, por un valor inferior al declarado, de 581.740 euros. Los aparatos, que formalmente tenían por destino Marruecos, realmente, iban a mantenerse en España para su venta fraudulenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios