Provincia

Cae una red internacional de tráfico de hachís con 32 detenciones en Sevilla y Cádiz

  • La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular al completo dos organizaciones delictivas que se dedicaban al tráfico de hachís entre el norte de África y España

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la operación conjunta Metales, han desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España. En la operación han sido detenidas 32 personas en las provincias de Sevilla y Cádiz, y se ha intervenido cerca de una tonelada de hachís.

Según han indicado en una nota, la operación se inició en agosto del año pasado, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización delictiva dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el Guadalquivir.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que se trataba de una organización jerarquizada y con funciones bien definidas, dirigido por un clan afincado en Sevilla capital, conocido como de los 'granaínos', y otro clan afincado en la localidad gaditana de Chipiona.

Asimismo, averiguaron que la organización utilizaba para su actividad delictiva varias naves ubicadas en distintas localidades de Sevilla en las que ocultaban embarcaciones neumáticas de gran potencia que utilizaban para los alijos, así como gran cantidad de combustible para las mismas. En dichas naves disponían de toda la infraestructura necesaria para la reparación, mantenimiento y puesta a punto de las embarcaciones, así como de mecánicos que las acondicionaban y mantenían.

Fruto de la investigación, llegaron a otra organización delictiva,apodada 'los marios', afincada en Isla Mayor, la cual se dedicaba presuntamente a facilitar la logística a otras organizaciones criminales, incluida la investigada.

Esta red disponía de una nave situada en Isla Mayor desde donde salían las embarcaciones al río Guadalquivir, el avituallamiento de la tripulación de la embarcación neumática, así como la seguridad a la hora de llevarlo a cabo. Para ello, instalaban un amplio dispositivo de seguridad mediante el cual eran capaces de controlar todos los accesos a la localidad para impedir una posible actuación policial.

Además, los investigadores verificaron que la organización criminal botaba los primeros días del año 2019 una embarcación neumática en Isla Mayor con el apoyo logístico del clan 'los marios', por lo que se preparó un amplio dispositivo policial que culminó con la incautación de casi una tonelada de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir y de un todo terreno sustraído. 

A partir de ese momento dio comienzo una operación encaminada a detener a todos los responsables de ambas organizaciones. Así, tras una exhaustiva labor operativa y de análisis, la explotación de la operación se llevó a cabo en tres fases.

En la primera fase, realizada en enero, se procedió a la detención de los presuntos máximos responsables de la organización en Sevilla y Cádiz, así como de los tripulantes de las embarcaciones neumáticas. Se realizaron 17 registros en ambas provincias, que culminaron con la detención de once personas y la intervención de un total de cinco embarcaciones neumáticas, cerca de 5.000 litros de gasolina, varias armas de fuego --incluidas dos pistolas--, el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones neumáticas y numerosos vehículos a motor, así como cerca de medio millón de euros en efectivo.

En una segunda fase llevada a cabo en el mes de febrero procedieron a la detención de la organización que presuntamente suministraba la parte logística, el clan "los marios". Se llevaron a cabo seis registros domiciliarios en Isla Mayor, deteniendo a 13 personas, interviniendo numerosos vehículos a motor, se precintó la nave desde donde botaban las embarcaciones neumáticas, 25.000 euros y varias armas de fuego, incluida una pistola.

Igualmente, a finales de ese mes se procedió a la detención de nueve personas más en las provincias de Sevilla y Cádiz, presuntas encargadas de diversas labores logísticas en la organización desarticulada.

La compleja investigación ha permitido desarticular al completo las dos organizaciones delictivas investigadas. La operación se ha llevado a cabo con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra y el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria del Río en Sevilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios