Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desestimado el recurso contra Román por el caso 'Coto San José'

  • El ex alcalde asegura que interpondrá querellas "contra quienes orquestaron esta campaña de injurias e infamias" · El auto asegura que "lo que mueve a los recurrentes son intereses espurios"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana ha desestimado el recurso presentado por la empresa Cortega y la acusación popular formada por cinco miembros de Izquierda Unida contra el primer auto judicial dictado el 28 de abril al respecto de la denuncia contra el ex alcalde y portavoz socialista, José María Román, por el caso conocido como Coto San José. Sobre el recurso de este primer auto, en el que se declaraba la actuación de Román como intachable y se negaba cualquier indicio de delito respecto a la parcela embargada de Coto San José, el Juzgado ha asegurado que "no puede ser sino plenamente confirmado". "El informe del Ministerio Fiscal puede tildarse de demoledor para las expectativas de los recurrentes", afirma el auto, que además asegura que "lo que mueve a los recurrentes son intereses espurios y los hechos investigados carecen de relevancia penal".

Por su parte, Román, respaldado por la mayor parte del grupo municipal socialista, ha destacado tras la lectura de parte del auto judicial que "por segunda vez la Justicia me vuelve a dar la razón, ahora aún con más rotundidad". "Ahora se ha demostrado que he sido objeto de una campaña orquestada de injurias y de infamias contra mi persona y contra todos los socialistas chiclaneros y tomaremos las medidas oportunas cuando la sentencia sea firme", ha asegurado Román y ha añadido que "han sido dos años muy duros en los que se nos ha hecho mucho daño a mí y a mis compañeros".

"A los políticos honrados sólo nos queda defender nuestro honor y lo haré hasta las últimas consecuencias por vía judicial, y no daré ningún paso atrás", ha afirmado.

Además, el secretario local del PSOE ha asegurado que "se ha pretendido utilizar la Justicia para un ajuste de cuentas político y les ha salido el tiro por la culata". Al mismo tiempo ha señalado que "la denuncia, presentada por Butrón seis meses antes de las elecciones, tenía unas claras intenciones políticas". "Le proporcionó los votos necesarios para formar un gobierno antinatura por lo que ahora ha sido declarado tránsfuga por la Mesa Nacional, al igual que el alcalde", ha apuntado.

En este sentido, el auto asegura que "lo que mueve a los recurrentes no es el esclarecimiento de los hechos sino otros intereses distintos". Además, el informe judicial asegura que "el Ministerio Fiscal se limitó a remitir el procedimiento al Juzgado en virtud de denuncia de José Pedro Butrón y a esa denuncia se suman Cortega y la acusación particular y será a ellos a los que podrá perseguirse por un presunto delito de denuncia falsa caso de que el presente auto sea confirmado".

Una resolución judicial que vuelve a ratificar que "no puede hablarse de ningún tipo de malversación, no hay beneficio para el anterior alcalde por tal actuación, ni para los técnicos y tampoco un perjuicio para el Ayuntamiento". "A lo sumo -continúa el auto- habrá incurrido en responsabilidad civil el cedente de la parcela que posteriormente fue embargada, y contra él podrá dirigirse el Ayuntamiento o el titular de la carga inscrita".

Por último, Román ha subrayado que "la Fiscalía provincial de Cádiz ha señalado que el hecho de judicializar las diligencias de investigación del fiscal lo fue porque habían transcurrido seis meses sin que se hubiera podido concluir la investigación y no porque se hubieran detectado indicios de delito". "Una postura que yo defendí, por lo que los que dijeron lo contrario tendrán ahora que responder en los Tribunales", ha concluido el ex alcalde socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios