Provincia de Cádiz

Derechos Humanos pide una investigación sobre cuatro muertes de presos en marzo

  • Tres internos fallecieron en el centro penitenciario Puerto 3 y uno más en el CIS de Jerez

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) exigió ayer la apertura de una investigación sobre las cuatro muertes en centros penitenciarios de Cádiz que se han producido durante el mes de marzo.

En un comunicado, la Apdha explicó que a principios del pasado marzo falleció un preso en el centro penitenciario Puerto 3 y que "el motivo de la muerte apuntaba al suicidio, según fuentes penitenciarias".

El año pasado murieron 147 reclusos en España, 39 de ellos en cárceles ubicadas en Andalucía

En Semana Santa murieron otros dos presos más en la misma prisión, uno de ellos por sobredosis de droga y otro por ahorcamiento, según la organización, que cita a medios de comunicación.

La Apdha añadió que esta misma semana ha fallecido una cuarta persona en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez y que la causa exacta de la muerte no ha trascendido.

"Instituciones Penitenciarias está obligada a velar por la vida, la salud y la integridad de las personas presas y a adoptar medidas para abordar sus causas e impedir que estas muertes evitables se produzcan", señaló la Apdha. "Es lamentable", añadió, "que en un espacio de máxima seguridad sigan produciéndose este tipo de muertes".

Las estadísticas indican que la tasa de suicidios dentro de prisión es "mucho más elevada que en el resto de la población", afirmó la asociación, que se cuestiona "qué hay detrás de esta alta tasa".

"De las 21 personas presas que se suicidaron en el año 2016, 17 tenían una enfermedad mental y cuatro estaban en régimen de aislamiento", según una información que la Apdha ha recogido de una respuesta que el Gobierno dio en marzo de 2016 a una pregunta parlamentaria.

Según los datos facilitados por el Gobierno hace unos días, durante 2017 fallecieron 147 internos en todo el Estado. En cárceles de Andalucía murieron 39, "lo que coloca a esa comunidad como la que tiene el mayor índice de muertes de personas privadas de libertad".

El número de fallecimientos de los últimos 17 años asciende a 3.885, según un informe elaborado en 2016 por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), de la que forma parte la Apdha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios