Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

La Junta valora la práctica deportiva inclusiva en el ‘Desafío Fernando’

  • Juan Luis Belizón se acercó al trabajo de Asprodeme y Anpehi, que realizaron el Camino de Santiago junto a Fernando Alejo

Visita Juan Luis Belizón a Asprodeme

Visita Juan Luis Belizón a Asprodeme / DCA (Puerto Real)

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, visitó ayer el Centro Ocupacional ‘Luis Benvenuty’, que gestiona la Asociación Asprodeme, donde tuvo un encuentro con los mientras de esta entidad y representantes de la Asociación Anpehi, que trabaja por la igualdad y normalización de personas con discapacidad.

En la visita participó además Fernando Alejo, alumno de Anpehi y usuario de Asprodeme (tutorizado por la Fundación Asprodeme), que ha protagonizado este año el programa Desafíos y que ha peregrinado a Santiago de Compostela en una cama adaptada, con la ayuda de voluntarios de Anpehi con experiencia y formación sociodeportiva y sanitaria. En compañía de Mila Gordillo, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, el delegado del Gobierno resaltó destacó “el valor de la práctica deportiva inclusiva para las personas con discapacidad”, y el trabajo realizado por Anpehi para desarrollar el programa Desafíos, vinculado al Camino de Santiago.

El programa Desafíos tiene un carácter anual y en este marco se realizan 140 kilómetros del Camino de Santiago cada año con una persona con discapacidad y que tiene movilidad reducida.

Precisamente en estos días la Consejería de Turismo ha mantenido encuentros con representantes de clubes y federaciones deportivas de toda Andalucía, con el objetivo de avanzar en el diseño de una nueva línea de incentivos específica destinada a respaldar el deporte para personas con discapacidad. Estos apoyos tendrán un presupuesto de 200.000 euros para la adquisición de medios materiales que fomenten y hagan accesible la práctica deportiva.

Belizón también recordó que Andalucía ha sido pionera en la aprobación de una nueva Ley del Deporte que considera esta práctica como un derecho de la ciudadanía, y ha subrayado que, en lo que se refiere a las personas con discapacidad, más allá de las inversiones que mejoran la accesibilidad arquitectónica, es necesario diseñar políticas especializadas que garanticen la práctica deportiva de estos usuarios en condiciones de igualdad.

El delegado del Gobierno se refirió además al apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de asociaciones en la provincia, reconociendo la labor que realizan y la colaboración que mantienen con la administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios