sanlúcar

Denuncian la existencia de cinco "vertederos ilegales" en los pinares de Bonanza

  • Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento que actúe contra los "puntos negros" de residuos agrícolas

Uno de los vertederos a los que se refiere Ecologistas en Acción.

Uno de los vertederos a los que se refiere Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente "la existencia de cinco vertederos incontrolados en los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos instalados por el Ayuntamiento en los pinares y las lagunas de Bonanza".

Esta ONG asegura que "desde hace meses se están arrojando restos agrícolas altamente contaminantes y de forma totalmente ilegal" en tales lugares. "Los servicios municipales de limpieza recogen todos los días la basura depositada en los contenedores, pero en los alrededores hay otro tipo de desechos que nada tienen que ver con los domésticos. Así, estos puntos se están transformando con el paso del tiempo en auténticos vertederos incontrolados de residuos agrícolas, debido a la acción incívica de algunos agricultores", argumenta.

El colectivo ecologista exige al Consistorio "una inmediata y exhaustiva limpieza de estos vertederos incontrolados y la urgente eliminación de esos puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, instalando en su lugar carteles informando de las graves sanciones que conlleva el incumplimiento de las ordenanzas municipales e indicando que para la recogida de residuos agrícolas ya hay una planta a tal fin en la calle L de La Algaida". De este modo, "se evitaría tanto posibles episodios de contaminación como conatos de incendios que podrían afectar gravemente a los pinares y las lagunas de Bonanza".

Ecologistas en Acción recuerda que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero, "con el voto en contra del Gobierno local del PSOE", tramitar la declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano. Desde este punto de vista, "una rápida actuación del equipo de Gobierno para eliminar estos puntos negros sería considerada un cambio de interés por la regeneración de estos pinares y lagunas".

Dicha organización ha anunciado que informará de este problema a la Junta de Andalucía, si bien señala como "único responsable" al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios