Desarrollo industrial

El proceso de adjudicación de Delphi se inicia en dos semanas

  • Los administradores iniciarán los trámites tras haber solicitado dos nuevos informes de tasación del suelo, que ronda los 7 millones de euros

  • Lógica, el proyecto post-Aletas, podría no presentar oferta formal en favor de la anunciada por EBiOn

Imagen de archivo de las instalaciones de Delphi

Imagen de archivo de las instalaciones de Delphi

Cuando faltan pocos meses para que se cumplan 12 años desde que se anunció el cierre de la factoría de Delphi, en Puerto Real, los administradores concursales que gestionan esas instalaciones desde entonces están dispuestos a iniciar el proceso para adjudicar el terreno.

Según ha podido confirmar este periódico, los administradores habían solicitado dos nuevas tasaciones del suelo que ocupaba la fábrica. Uno de ellos ya ha llegado. El otro lo hará la próxima semana. Una vez que estén en poder de los gestores concursales, se ha decidido comenzar el proceso para adjudicar los terrenos, algo que se llevaba esperando desde hacía años.

Hay que tener en cuenta varios aspectos, como son las distintas ofertas anunciadas de un año a esta parte. La primera fue la de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que ofreció 2,8 millones de euros para hacerse con los terrenos. Sin embargo, esta opción fue rápidamente descartada por los administradores concursales, que la estimaron muy por debajo de la tasación.

Poco después se anunció que el proyecto Lógica, surgido a raíz de la iniciativa original de Las Aletas, iba a presentar una oferta por los suelos. Todo partía de la propuesta de la Junta de Andalucía, defendida desde siempre por su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, para incorporar estos terrenos al proyecto logístico. Además, el hecho de que el puerto de Cádiz se haya integrado en Lógica, junto a Junta y Gobierno central, hacen que su oferta decaiga.

Pero, en medio de todo esto, llegó la oferta que había presentado la empresa European Energy Network SL, EBiOn. Su importe, 5,4 millones de euros y se conoció de su existencia justo después del anuncio del proyecto en el terreno de Las Aletas.

Nada más hacerse público, la reacción de la Junta de Andalucía, como vicepresidente de Lógica, fue inmediata. “Aplaudiremos que una empresa quiera hacerse con los terrenos”, llegó a decir Jiménez Barrios.

Y todo parece indicar que ese aplauso ha llegado a buen puerto. Hasta ayer, la oferta formal de Lógica por los suelos de Delphi no había llegado a la sede concursal. Y, por lo que parece, igual no llega. Las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho de que la adjudicación podría hacerse a la oferta de mayor importe, la de EBiOn. Otra cosa será cómo se incorporen estos terrenos, con el proyecto industrial programado, al proyecto que pretende poner en marcha al fin los suelos de Las Aletas.

Sea como fuere, la propuesta de adjudicación de los administradores tendría que estar forzosamente por debajo del precio de tasación y será, en último término, el Juzgado de lo Mercantil el que tome la decisión definitiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios