Puerto Real

Decide Puerto Real abre un debate con una votación sobre "los privilegios" de los políticos

  • En la web de Participación se plantean quince preguntas sobre sueldos o duración de mandatos

Mayte Sánchez.

Mayte Sánchez. / D.C.

Desde el pasado martes es posible participar en la consulta ciudadana creada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, en la que se pretende hacer un sondeo sobre "los privilegios de los políticos. En la web decide.puertoreal.es, donde se lleva a cabo la consulta, también figura una carta de presentación de la edil responsable en la materia, Mayte Sánchez, en la que explica que "somos muchos quienes consideramos que un representante público debe estar al servicio del bien común de los ciudadanos a quienes representan y, por tanto, ganar unas elecciones no puede suponer un cheque en blanco durante 4 años".

Bajo esa premisa, Participación Ciudadana pretende dotar a los ciudadanos de "mecanismos de control" que garanticen, en primer lugar, que estar o mantenerse en un cargo no sea un fin en sí mismo ni se profesionalice esta labor para ningún candidato y en segundo, que los intereses de aquellos que acceden a un cargo público sean los mismos de los ciudadanos a los que deben representar.

En el listado de quince preguntas que se plantean a los ciudadanos figuran algunas como: ¿Crees que debería existir limitación de tiempo de mandato?, ¿Deberían limitarse los sueldos de los representantes públicos que estén dedicados exclusivamente al Ayuntamiento?, ¿Cómo deberían regularse los gastos en dietas?, entre otras.

Además de las respuestas que la web plantea como opción también es posible incluir una explicación distinta en caso de no coincidir con las que propone el Ayuntamiento.

Esta es la primera fase del proceso. En la segunda, una vez recogidas todas las respuestas, se celebrará un debate presencial en el que se abordarán los asuntos propuestos y se creará un formulario más preciso. En una tercera fase se someterá de nuevo a votación ciudadana y los resultados serán llevados a pleno para su aprobación y a las instancias que sean necesarias.

"Soy consciente de que el proceso participativo municipal no es vinculante legalmente, sino que depende de la voluntad del político. Vaya por tanto de entrada mi consideración de que se trata un defecto de nuestras instituciones, ya que el resultado de un debate bien elaborado sobre esta materia debería obligar legalmente a nuestros representantes a todos los niveles", dijo Mayte Sánchez en la presentación de la encuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios